viernes, 6 de junio de 2014

La verdad sobre Chindo Luz – Joaquim Arena

Libro que me llegó gracias al sorteo que organizaron Adictos a los libros y Me lo contó un librero para una lectura conjunta. El libro nos muestra las dificultades que tienen los emigrantes de Cabo Verde en Portugal, la mayoría de las veces agudizado por el color de la piel. Me ha gustado conocer un poco un país que tenemos tan cercano como es Portugal, sobre todo los barrios marginales de Lisboa, y la que fue una de sus colonias, el archipiélago de Cabo Verde, y como afectó el fin del colonialismo a los “africanos-europeos”.

Conocemos la historia gracias a la familia de Chindo Luz, nos adelantan que esta persona se convertirá en un personaje público y por ello el narrador, vecino del barrio a donde llegó esta familia al emigrar, nos contará su historia. Al inicio la información es vertiginosa, desordenada, muy difícil de seguir. Si que tenemos unos personajes carismáticos como el padre y el propio Chindo Luz con multitud de anécdotas y de sucesos que vamos conociendo a trompicones. Llega un momento en el que el padre muere y el ritmo disminuye para hacer un cambio de tercio y llegar al punto en el que Chindo pasa a ser el principal protagonista de la historia, pero pocas veces como protagonista real, más a través de la búsqueda de su hermano por conocer una vida que Chindo mantiene alejado de su familia. Llegamos a saber que se hace famoso, pero solo a través de unas pinceladas que nos dan pie a adivinar el proceso. De nuevo tenemos unos capítulos en los que la narración cambia de momento temporal con facilidad, las ideas van llegando al papel igual que los recuerdos pueden llegar a la memoria, sin embargo, conforme avanza el libro vamos teniendo más información sobre esta familia, sobre todo sobre las peripecias de Baldo, el hermano, para reconstruir el pasado. Se consigue así que podamos seguir más fácilmente el argumento de esta novela, que nos lleva desde finales de los 70 por los entresijos de la inmigración africana al que también es su país en Europa. Y nos muestra los conflictos de una generación en torno a su propia identidad.

4 comentarios:

  1. A MI ME HA RESULTADO PESADO TAMBIÉN CREO QUE VA A PASAR SIN PENA NI GLORIA, GRACIAS POR LA RESEÑA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, si, creo que pasará bastante tiempo para que vuelva a repetir, si es que repito. Aunque con el paso del tiempo se olvida lo malo, en mi caso principalmente el desconcierto sobre el argumento, no he llegado a saber muy bien de qué iba el libro. Saludos.

      Eliminar
  2. Me encanta Lisboa y sin duda es siempre una buena razón para meterse en un libro... No conocía a este autor, gracias por ampliarnos horizontes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no te muestra la Lisboa turística, pero Portugal siempre tiene su encanto. Gracias a ti por comentar. Saludos.

      Eliminar