domingo, 5 de febrero de 2023

Tren a Pakistán – Khushwant Singh

El club de lectura de Espinardo nos lleva en Tren a Pakistán, “Un clásico de la literatura india”, nos dice la faja del libro. “Una novela fundamental para comprender las relaciones entre India y Pakistán”, continúa. Y seguro que es así, pero yo no he sido capaz de llegar a vivir en este lugar donde la vía del tren es protagonista, donde la masificación de los trenes está tan presente, ese tren que llega con retraso, aquel de mercancías que condiciona la vida del pueblo, ese lugar donde la muerte es protagonista en este momento crucial de independencia de la India del imperio británico. Una locura de castas, actuales o todavía en la memoria de muchos, distintas religiones, corrupción, un asesinato al inicio de la novela, pero cientos o miles más de muertes en esos trenes que llegan a Mano Majra, la vida de tantas personas que apenas vale el aire que respiran. Una ciudad fronteriza donde la convivencia es tan inestable como la historia de los países en mitad del siglo XX.

Un libro para salir de la zona de confort, un libro para viajar a un país lejano, a un país en su momento crucial, un libro que nos habla del ser humano, del que es capaz de lo mejor, pero con más frecuencia de lo peor. Un libro donde la tortura, la muerte, la violencia, la pobreza, los desastres naturales periódicos coincidiendo con las distintas estaciones, con los distintos monzones, están tan presentes, que es difícil encontrar esperanza, la que nos puede sugerir ese verde que protagoniza la portada de la edición de Libros del Asterioide, encontrar un futuro para un conflicto que continúa hoy en día.

4 comentarios:

  1. Estos libros son durillos, uno tarda en animarse a leerlos por todo lo que te vas a encontrar. Pero es cierto que te ves recompensada. Tomo nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son duros. Pero es bueno también salir de la zona de confort y descrubrir otros autores, otros lugares. Eso si, de vez en cuando. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro, pero aunque no es lo que suelo leer, me lo llevo apuntado, creo que me puede gustar. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un clásico que merece la pena conocer. Un libro poco tradicional que nos lleva a conocer una realidad histórica. Saludos.

      Eliminar