martes, 24 de enero de 2023

Manual para mujeres de la limpieza – Lucía Berlín


Un título que confunde un poco para esta colección de 43 cuentos con el que disfrutar con cada uno de ellos, difícil elegir. Este libro llegó a mis manos gracias a un sorteo de aniversario del blog de Marina Córdoba: Mis lecturas.

Un regalo de Reyes que empecé a leer entonces pero que gracias al club de lectura Escuela de Mandarines he retomado, ventajas e inconvenientes de los libros de cuentos autoconclusivos.

BONETES AZULES.

-Mamá, no puedo creer que hagas esto. No sales nunca con nadie, y ahora te vas a pasar una semana con un desconocido. Podría ser un asesino con un hacha, no sabes nada de él.

Los cuentos nos llevan por la vida de la autora como protagonista, la de su hermana en numerosas ocasiones y la de tantos otros personajes reales o de ficción o un poco de cada. Y si otro protagonista indiscutible hay, es el alcohol, también las drogas, el crack, los malos tratos, la soledad y también la muerte, la enfermedad, pero sin olvidar la familia, la amistad, la vida, si, la vida en múltiples facetas. Estados Unidos, México, Chile… con un estilo muy dinámico y cercano, encontraremos distintas formas de abordar cada historia.

QUERIDA CONCHI.

Querida Conchi:

Soy feliz. Cuando me despierto por la mañana me duele la cara de tanto sonreír.

Nos será fácil imaginar un siglo XX americano, quizás una América donde tanto el inglés como el español están presentes.

MIJITO

-No sé leer.

-Hay anuncios en español.

-No sé leer español tampoco.

-Hay que joderse.

Donde la música, la literatura…Y en pocas ocasiones nos dejará indiferentes.

CARMEN

Delante de cualquier farmacia de la ciudad -Payless, Walgreen o Lee- siempre había docenas de coches viejos aparcados con niños peleándose en el asiento trasero. Al entrar veía a las madres, pero no nos saludábamos. Aunque nos conociéramos… hacíamos como si no. Esperábamos en la cola, mientras las otras compraban jarabe para la tos de hidrato de terpina con codeína y firmaban en el aparatoso libro de registro. A veces con el nombre verdadero, a veces con uno inventado.

Es una colección de cuentos para leer sin prisa, para tener a mano, para volver, para disfrutar.

Y para conocer más sobre el libro os recomiendo visitar El blog de Juan Carlos

8 comentarios:

  1. Hola este lo tengo, una amiga me lo regaló, pero no terminaba de decidirme a leerlo. Creo que es el momento, no soy mucho de relatos pero a veces me sorprenden chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos los que lo he comentado han disfrutado mucho leyéndolos. Es un libro que se puede leer de un tirón o en ratos libres entre otras lecturas. Espero que te guste. Saludos.

      Eliminar
  2. La verdad es que nos descubres títulos.... Si dices que son para disfrutar, habrá que tenerlos en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas de las historias parecen estar muy lejos en el tiempo, quizás también en el espacio (muy norteamericano), pero ya sabes que la historia se repite y que lo que parece que les pasa a otros no siempre es tan diferente de lo que nos pasa a nosotros. Un abrazo, José Antonio.

      Eliminar
  3. De este título me han hablado maravillas. No sabía que fueran cuentos. Tu reseña ha vuelto a darme ganas de leerlo. Qué rabia me da no tener tiempo para leer todo lo que a una se le antoja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto por leer ¿verdad? Son cuentos que tienen relación entre ellos, aunque también pueden leerse de forma independiente. Espero que encuentres un hueco para leerlos. Besos.

      Eliminar
  4. Yo lo leí inocentemente, sin saber nada de él. Es más, solo cuando lo tuve entre mis manos supe que se trataba de un conjunto de relatos. Un conjunto magnífico, áspero y dulce a la vez. Desde luego, lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué envidia! Esos libros que viene precedidos de buenas críticas a veces decepcionan. No me pasó con este, pero que suerte leer un libro sin tener ideas preconcebidas de él. Muy buena definición: áspero y dulce. Un libro que yo también recomiendo para leer poco a poco, con calma. Un abrazo, Atticus

      Eliminar