domingo, 31 de enero de 2021

El boxeador polaco – Eduardo Halfon

Un libro de cuentos de este autor guatemalteco que nos trae Libros del Asteroide. Se inicia con Lejano, donde un profesor universitario conoce la vida de ese alumno especial que tanto le llega a sorprender. Ese alumno becado que tan distinto es, que tiene ese algo especial que tan difícil es de encontrar. Juan Kalel ese alumno poeta.


Historias que se entremezclan que nos hablan de poesía, que nos hablan de música, de relaciones. Que nos llevan a olvidar que leemos un libro de cuentos.

Fumata blanca, un relato donde las relaciones, las internacionales, cobran protagonismo. Dobles sentidos, juegos del lenguaje, los que pueden aparecer cuando no es la lengua madre la que sostiene la conversación.

Twaineando, ese congreso sobre Mark Twain, una excusa, un porqué, los que saben del autor y los que llegan con sus opiniones, los que aparentan, los que disfrutan de un autor tan americano.

Epístrofe, Milan Rakić, músico medio gitano que nos llevará a vivir la música como algo propio de la persona, ajeno a los convencionalismos, ajeno a lo esperado, aquello que te mostrará que la vida merece la pena, que un día es distinto a otro.

El boxeador polaco, referencia constante a su abuelo, esos números tatuados en el brazo, ese número de teléfono que no se quiere olvidar, historia que aparecerá en varias ocasiones, historia que un nieto recibe de su abuelo como un bien tan preciado.

Y seguiremos entrelazando historias, las que nos llevan a la búsqueda de Milan Rakić. Las que nos llevan a las historias de gitanos contadas en postales que llegan de cualquier punto del mundo sin remite, historias que nos llevarán a Serbia, historias de mundos que conocemos de los telediarios, de aquella guerra que llevó a la desaparición de Yugoslavia.

Un libro que disfruté en el blog de Marcelo: Libros en Estéreo. Descubriendo un autor, descubriendo una forma de ver el mundo. Visitando lugares que suelen quedar lejos de mis lecturas.

Desde LIBROS DEL ASTEROIDE queremos agradecerle el tiempo que ha dedicado a la lectura de El boxeador polaco.

Esperamos que el libro le haya gustado y le animamos a que, si así ha sido, lo recomiende a otro lector.

 

10 comentarios:

  1. No tiene mala pinta. Tomo nota. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro de relatos que se lee casi como una novela. Están todos relacionados y es difícil diferenciar uno de otro a veces.
      Me ha gustado mucho como se entrelazan literatura, música y la vida del autor, esa autoficción que nunca sabes que tiene de realidad. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Sí, este libro lo tengo anotado desde hace tiempo, también se lo vi recomendado a Marcelo. A ver si en mi próxima visita a la biblioteca me lo traigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso hice yo, reservarlo en la biblioteca cuando lo vi. El tener, ahora, que hacer reserva previa obligatoriamente antes de retirar un libro de la biblioteca también tiene sus ventajas. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo de este autor he leído "Saturno" y la verdad es que me gustó mucho.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me lo apunto también. Yo he empezado con "El boxeador polaco" y me he quedado con ganas de más. Un buen descubrimiento. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Tras leer tu reseña he ido al blog "Libros en estéreo" donde tú conociste el libro. Leídas tus impresiones sobre estos relatos más las que vierte en el suyo Marcelo Z es claro que no me queda otro remedio que tomar notas del nombre del autor para leer algo suyo. Me llevo "El boxeador polaco", también "El duelo" y "Saturno" que he visto por ahí en un comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leeré tus impresiones. Para mí ha sido un estupendo descubrimiento. No suelo leer autores de esas tierras y es una buena forma de abrir mis horizontes. Me ha gustado el estilo. También la temática. Un abrazo

      Eliminar
  5. Gracias por el crédito, Ana. En realidad, esperé mucho poder hacerme de un ejemplar y, cuando lo tuve, no pude soportar la tentación de leerlo, por encima de muchos que aún esperan.
    Me alegra haberte aportado una buena lectura, que es más que un título. Sirva como descuento en el saldo de aquellas que tú me has aportado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marcelo,llevas mucha ventaja en ese fantástico saldo que se genera en el de recomendar lecturas. Una lectura con la que disfruté mucho, una lectura que me llevó a escenarios que no suelo visitar, un autor al que volveré.
      Un abrazo grande.

      Eliminar