domingo, 10 de mayo de 2020

La hija del relojero – Kate Morton


Y Kate Morton vuelve a mis lecturas. En este confinamiento libros que llevaban tiempo en mis estanterías han aireado sus páginas, libro de Círculo de Lectores al que tanto echo de menos. Esta autora, una vez más, nos lleva de la mano entre historias entrelazadas en el tiempo con un punto en común Birchwood Manor, una casa con vida propia donde los que la habitan son incapaces de olvidarla, por mucho tiempo que pase.
Al caminar era consciente de su sentido de pertenencia; de una manera esencial se sabía parte de la tierra y, con cada paso, se volvía más sólido. Pertenencia.
Kate Morton ha vuelto a conseguir que esté deseando conocer los entresijos de estos personajes que seguro que llegarán a sorprendernos. Y nos sorprenden, sobre todo en ese final pausado, donde todo termina por cobrar sentido. Es de agradecer que dedique varios capítulos a cerrar todas esas historias que se han ido abriendo a lo largo de las páginas.
Y un personaje que no me esperaba, quizás podríamos llamarlo fantasma, quizás espíritu, que apareció en los primeros capítulos, siempre en Birchwood Manor, con el Támesis, un río tan inglés, de fondo. Al principio me descolocó, de acuerdo que es ficción, de acuerdo que se puede contar una historia con cualquier licencia, pero me gusta cuando se utiliza la realidad para contar esta historia que imaginaba que iba a leer. Posteriormente, se convirtió en un protagonista más, a veces espíritu, a veces protagonista de carne y hueso. Un protagonista con tantas caras, tantas como cualquiera de nosotros podríamos tener ¿tendremos?
La historia comienza con el descubrimiento de un bolso, un libro de bocetos y una fotografía de hace algo más de un siglo y desde ahí las posibilidades son infinitas. En esos bocetos está la casa, la casa del cuento que le contaban a Elodie de pequeña. Y Elodie empieza a indagar, empieza a preguntar y poco a poco van enlazándose tantas piezas, la de aquellos que vivieron desde un siglo atrás con sus historias, sus anhelos, casualidades que no solo nos condicionan a nosotros, sino a tantos otros, antepasados que ni conocemos que lo fueron. El Azul de los Radcliffe, que desapareció aquel día, aquel día que aumentó su leyenda. Un pintor que pierde a su musa, que pierde su inspiración. Y aquella caja de amuletos que se le da a una niña.
Cuando acabo un libro donde los detalles son tantos pienso que debería empezar de nuevo, que debe haber muchos que me he perdido, igual que puede pasar en nuestro día a día, cuando todo empezaría a tener sentido, pero que pocas veces contamos con la ayuda de un narrador omnisciente.

De la misma autora en este blog:

14 comentarios:

  1. De esta autora leí cuando se publicaron El jardín olvidado y La casa de Riverton. Me gustaron mucho, no sé por qué no he vuelto a leer a esta escritora. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa también con algunos autores que me gustan, un día me doy cuenta de que llevo mucho tiempo sin visitarlos... Afortunadamente son muchos los libros por visitar y afoturnadamente no se enfadan si nos hacemos de rogar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me llama la atención esta autora, pero aún no me he decidido con su obra. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte! El primero, independientemente del título que eligieras, es el mejor. Las siguientes lecturas ya no tienen ese factor añadido de la novedad que tan bien luce en Kate Morton. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Este ha sido el libro más controvertido de la autora, a algunos gustó, a otros no. Yo, como tú, estoy en el grupo de los que nos gustó. Es su libro más complejo y quizás por eso no ha convencido a mucha gente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho, me costó entrar eso sí y tiene alguna parte más floja, también porque ya conocía a la autora y tenía el listón muy alto. Sigo disfrutando con sus historias, con esas historias entrelazadas entre distintas generaciones, es estupendo leerla. Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! No he leído nada de esta autora pero este en concreto parece interesante. Lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña.
    Por cierto, no conocía tu blog y me quedo por aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Patricia. Esta autora suele tener una estructura en sus novelas que se repite y es la de incluir varias generaciones cuyas historias se entrelazan, historias pendientes del pasado que salen a la luz desde el presente. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo soy del grupo de las que no le gustó. Me parece que bajó mucho el nivel con respecto a sus anteriores libros pero se lo perdonaré porque sus otros libros me encantaron.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ha cambiado la forma de introducir el pasado. Al principio tampoco estaba yo muy convencida, pero sigue siendo Kate Morton y sus historias me hacen pasar muy buenos ratos. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Holaa! Solamente leí un libro de Morton y, para mi sorpresa, ¡lo disfruté un montón! Tanto es así que, cada vez que sus libros venían en la revista de Círculo de Lectores (al que yo también hecho mucho de menos) me los compraba. En casa tengo unos cuantos, aunque no sé si tengo este, tendría que mirar. En estos días he estado tentada de coger algún libro suyo pero no lo he hecho porque, al final, me inclinaba hacia otro libro, pero no descarto hacerlo. Gracias por la reseña y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el primero es el mejor, al menos en mi experiencia. Para mi fue un gran descubrimiento. Luego bien, pero no tanto como esa primea vez. Me gusta mucho estar tantas páginas con los protagonistas, el conocer el pasado, un pasado que influye en el presente, que ayuda a entender mejor el porqué de algunos comportamientos, de la vida de los personajes pero que seguro que pasa también en nuestra vida diaria pero que ahí no llegamos a menudo a conocer esos detalles, no al menos todo tan ordenado de repente. Un abrazo Marisa.

      Eliminar
  7. Yo he leído todo lo que ha escrito esta autora, unos me han gustado más y otros menos. Mis preferidos son El jardín olvidado y El cumpleaños secreto. Con este, iba un poco recelosa, la verdad es que muchísimas opiniones han sido negarivas, lo he leído en las primeras semanas de confinamiento y aunque no estará entre mis favoritos de Kate Morton, no me ha parecido tan nefasto, me ha gustado aunque reconozco que resulta una lectura algo ardua.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cumpleaños secreto es mi preferido también. Algunas partes de la novela no han sido extraordinarias, han quedado algunos flecos sueltos, pero es una lectura que engancha. Un abrazo.

      Eliminar