domingo, 26 de abril de 2020

La maestra de títeres – Carmen Posadas



La maestra de títeres llegó a mí en una jornada literaria con Carmen Posadas, una tarde deliciosa en la que escuchar a esta autora fue todo un lujo. Una tarde de diálogo para hablar del amor por la lectura, del amor por la escritura, de las vivencias que la llevaron a publicar este y otros tantos libros.

La maestra de títeres nos lleva al Madrid de los años 50, al Madrid de la calle Serrano, al Madrid de las revistas del corazón. Un Madrid al que llega Ina desde Bolivia, un Madrid donde todas las convecciones sociales son nuevas para ella y tendrá que aparentar su integración en esta sociedad que la acoge. La protagonista es Ina, pero también es Beatriz, su hija, esa hija que llegará años después, esa hija cuya vida tendrá tantos paralelismos y a la vez será tan distinta. Iremos paseando por las calles del Madrid de los años 50, pero también por el de aquellos años 70 donde todo estaba cambiando, historias que van tejiendo un presente al que también asistiremos. Beatriz con una vida conocida por todos, con una vida que que sorprendería a tantos. Que sorprendería a sus cuatro maridos, que sorprendería a sus 4 hijas.

Una radiografía de esta clase social de una época que nos recuerda historias familiares, historias muchas veces contadas, historias muchas veces ocultadas. Una época de la que tantos han pasado página y que vemos lejos ahora pero que está todavía presente en muchos. Tantos que, como Beatriz Calanda, viven el presente para que aquel pasado quede en el olvido.

Numerosos saltos temporales que dan agilidad a la novela y que nos ayudan a conocer mejor a los personajes, que nos permiten entender aquella España que conocemos en blanco y negro y que también estaba llena de color, que nos permiten conocer el color de esta de ahora sin olvidar aquel blanco y negro, que nos permiten comprobar que cambia todo, pero no cambia nada.

De la misma autora en este blog: Pequeñas infamias.

11 comentarios:

  1. De Carmen Posadas hace más de diez años leí Cinco moscas azules, Pequeñas infamias, La bella Otero, El buen sirviente, Juego de niños y La cinta roja. Todos me gustaron muchísimo, gracias por recordarme que hace mucho que no leo a esta autora. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído bastante de ella también y siempre me ha gustado. En esta ocasión ha estado bien también la lección de historia. Vivir el Madrid de los años 50 y 70 principalmente.
      De las novelas suyas que he leído mi favorita es "El testigo invisible" que no lo veo en tu lista. Te lo recomiendo. Con este también he disfrutado, pero no tanto como con aquel. Besos.

      Eliminar
  2. Es atractivo el tema y la época de esta novela.
    Con su libro "El testigo invisible" me hizo trasladarme a la Rusia de principios del siglo XX. Me gustó la trama y como escribe la autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta también a mi como escribe la autora. En este caso lo he disfrutado doblemente ya que la época en la que está ambientada esta historia me ha hecho conocer un poco mejor a familiares y amigos que vivieron aquellos años en primera persona.
      "El testigo invisible" es mi favorito de Carmen Posadas. Lo leí un verano y lo recuerdo como una lectura interesante por el como y por el contenido y por darme a conocer de forma tan amena la historia de los Romanov. Besos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias María. Bonito comentar este placer que es la lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta mujer. Miento miento, ahora recuerdo haber leído "La cinta roja" y me gustó. Iba sobre condenados a la guillotina durante la Revolución francesa.
    Lo que me sucede con Carmen Posadas es que su imagen pública anterior a su eclosión como escritora (estuvo casada con eel que fuera gobernador del Banco de España, Mariano Rubio) aún me influye y sin saber por qué rehúyo y no atiendo a las notivias sobre sus novelas. pero ya te digo que "La cinta roja" me gustó y que si no la has leído te la recomiendo con todo corazón.
    Tomo nota de este título y de todos los otros que da Goizeder en el comentario que te deja. Veo que en él figura "La cinta roja" y entiendo entonces por tu respuesta que ya lo conocías. Bueno no corrijo mi comentario.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su época de imagen pública llegó mi madre a ella. Mi madre que no era lectora y con ella empezó a leer novela. Ahora la disfruto doblemente, por su forma de escribir que me gusta bastante y por los recuerdos que me trae de mi madre.
      En la tertulia donde coincidimos con ella habla precisamente de eso, de que su etapa en el famoseo la perjudicaba como escritora, que por eso intentó salir de las revistas del corazón y lo consiguió. En esta novela vuelve en cierta forma a ese mundo, aunque desde otro lado. Me ha gustado como retrata ese Madrid de los 70 sobre todo.
      "La cinta roja" no la he leído pero si otros suyos, me lo apunto. Por ahora mi favorito es "Testigo invisible". El Planeta, por ejemplo, no me termina de gustar, pero me pasa con la mayoría de Planetas.
      Lo bueno que tiene esta autora es que cambia de registro, en ocasiones novela histórica, en otras novela más liviana...
      Un abrazo Juan Carlos.

      Eliminar
  5. Hola guapa! He oído hablar de esta novela pero la verdad es que no ha llegado a mis manos ni la he leído, no soy mucho de novela costumbrista y en cuanto a novela histórica me gustan las de Prehistoria y las ambientadas en las guerras. Aún así, si pasara por mis manos no me importaría leerla. Qué suerte que pudieses ir al encuentro con la autora y que la tengas firmada! Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, fue fantástico ir a ese encuentro. Es un lujo cuando puedes compartir con el autor su experiencia a la hora de escribir una novela.
      ¡Qué curioso! No hubiera pensado yo en novelas de la Prehistoria, supongo que algo he leído, aunque no sabría identificarte ninguna ahora mismo.
      Carmen Posadas tiene algunas otras novelas históricas más al uso, aunque es una autora que cambia mucho de género. Bienvenida. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Oh tiene todos los ingredientes que me gustan. De Carmen Posadas he leído algo pero ya hace mucho tiempo que no me paseo por sus libros. Este no lo tengo aunque por casa anda el anterior, La hija de Cayetana, que no lo he leído todavía. Sin embargo, me atrae mucho más este por la ambientación y la época. No conocía tu blog, he llegado de casualidad, pero me quedo por aquí porque me gustan tus lecturas. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, bienvenida. La hija de Cayetana no lo he leído, aunque si otros de Carmen Posadas, no diría que es una de mis autoras favoritas pero, si hago memoria, creo que he leído más libros suyos que de otros autores de los que si diría que entran dentro de mis favoritos. Curioso. Me gusta la forma de escribir de Carmen y tengo buen recuerdo de sus historias. También me gusta que varía de escenarios, de tipo de novela... El ser hija de diplomático ayuda bastante a conocer de primera mano tantos sitios que ambientan sus novelas. No es necesario, pero seguro que ayuda a hacer más creíble las historias. Un abrazo Marisa.

      Eliminar