domingo, 16 de diciembre de 2018

Almas grises – Philippe Claudel


Y gris es la historia de este protagonista. Gris en una época negra: la Gran Guerra. Una guerra de la que acabamos de celebrar el centenario de su fin. Y un escenario: un pequeño pueblo del norte de Francia cerca del campo de batalla.
Un libro francés, donde los tiempos son distintos, y me gusta. Una historia dura: el asesinato de una niña de 10 años y la investigación que se llevó a cabo. Una historia contada por uno de aquellos protagonistas que participaron en la investigación, un protagonista secundario y, sin embargo, tan principal. Un observador de excepción. Y protagonista de su propia historia, la que también quedó marcada por este asesinato.

Posé la mano sobre las letras doradas de su nombre y, al cabo de unos instantes, me marché, contándole en el interior de mi cabeza todas esas historias, que constituyen mi vida, mi vida sin ella, desde hace tanto tiempo, y que debe de saberse de memoria a fuerza de oírmelas murmurar.

Y la historia de un asesinato contada dentro de la historia de un lugar, de una guerra inolvidable, multitud de historias, y no solo de esa época, que hay que conocer para entender mejor todo aquello que pasó. Y aún así con capacidad de sorprender, un final inesperado, como en tantas ocasiones ocurre en la vida misma.

En el fondo, escribo por ella y para ella, para mentirme, para engañarme, para convencerme de que sigue esperándome, dondequiera que esté. Y de que oye todo lo que tengo que decirle.
Escribir hace que seamos dos.

8 comentarios:

  1. Es curioso, recuerdo de este libro más las sensaciones que el contenido en sí, como si se tratase de algo secundario, un vehículo de transmisión de ese gris que se instala en tu estado de ánimo, y que al final merece la pena visitar sólo para leer a Claudel.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sensaciones eran buenas ;)muy buenas.
      A mi me pasa a menudo también, recuerdo lo que el libro me transmitió y no tanto la historia en sí. Creo que eso es estupendo, hay tantos libros de los que es fácil olvidarse de ambas cosas... posiblemente porque transmiten poco. Un abrazo

      Eliminar
  2. Es el estilo particular de Claudel, con poco dice mucho.
    Todos su libros son muy buenos, pero "La nieta del señor Linh" es aún más especial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido estupendo descubrirlo. Seguiré disfrutando de sus libros. Gracias por la recomendación. Ya os contaré. Besos.

      Eliminar
  3. Hola Ana!! Es un título que no conocía, así que anotadísimo queda, pues todo lo que cuentas me atrae mucho. ¡Estupenda reseña! Besos y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, yo también acabo de conocer a este autor y ya me llevo varias recomendaciones más. Creo que disfrutaremos mucho con él, ya nos contarás. Felices fiestas para tí también. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Todo el mundo me ha hablado bien de él, y he leído varios posteriores, pero no éste. Será cuestión de hacerle espacio. Superlativo, 'La nieta del señor Linh'; interesante, 'Aromas'.
    Gracias por recordármelo, Ana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, este autor llegó a mí casi de casualidad y creo que se va a convertir en una gran amistad :) Me llevo también los que comentas. Gracias por la recomendación. Un abrazo Marcelo.

      Eliminar