lunes, 5 de marzo de 2018

Reino de Fieras – Gin Phillips



Con esta novela participo en la lectura conjunta organizada por Libros que hay que leer, Adivina quien lee, Lectora de Tot, Polvo de Libros y el Templo de la Lectura. Un gran sorteo, gracias también a la editorial, y una bonita forma de compartir impresiones.
Impresiones de un libro que viene precedido por una importante promoción en las redes y una sinopsis que reconozco que ha condicionado mi lectura.

Cuando un día feliz en el zoo se convierte en una pesadilla y Joan se ve atrapada con su hijo, deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y encontrar el coraje para protegerlo a cualquier precio; incluso si eso significa cruzar la línea entre el bien y el mal, entre la humanidad y el instinto animal.

Una pesadilla que está ahí, en la sinopsis, pero que yo no he sabido encontrar en la novela. Obviamente hay escenas que nos pueden llevar a imaginar situaciones de peligro, peligro que está, quizás que lo transmite la protagonista pero que no transmite el desarrollo que se da de las escenas en la novela.
En los agradecimientos, al final de la novela, podemos leer Estoy inmensamente agradecida a Kim Witherspoon por aconsejarme que complicara las cosas y por gestionar una combinación impresionante de competencia y encanto. Sin embargo, yo no estoy nada agradecida. Creo que la novela se tejió como el reflejo de la estrecha relación entre una madre y su hijo de 4 años, una novela posiblemente intimista, quizás con necesidad de un escenario donde poder aislar del mundo a los personajes. Y quizás no hubiera hecho falta nada más, esa parte de la historia hubiera sido suficiente para una buena historia. Pero se complicaron las cosas y tenemos una cacería en un zoo, un atentado típicamente americano: disparos, asesinos, huidas y ahí es donde creo que la novela pierde, si que hay acción, peligro… pero falta cierta coherencia en el desarrollo de los hechos, en la trama, en cómo se comportan los personajes, en darles una salida apropiada ¿qué pasa con esos secundarios que desaparecen sin más? Y falta ese desarrollo que permite un libro y no siempre se da en una película (he pensado a menudo que parece más una película que un libro), esos tiempos que te dan a conocer los detalles, detalles que no siempre conocen los personajes, a veces tampoco el lector, pero que si debería conocer el autor.
Una bonita edición para un argumento interesante en una novela con detalles a pulir.

10 comentarios:

  1. Entiendo de dónde vienen tus reticencias a esta lectura aunque no me ha resultado tan caótica como a ti. Es verdad que la parte intimista de la historia gana por goleada a la intriga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se debe a mis expectativas. Mis mejores lecturas coinciden en haber llegado por sorpresa. Cada día es más difícil que se dé esta situación, que como todo tiene las 2 caras de la moneda. Un abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Aunque no tiene mala pinta, por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues ya lo sabes, muy de acuerdo con tus impresiones. Yo tampoco estoy nada agradecida a la señora Whiterspoon.
    Muak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque pensándolo bien, quizás el consejo fue bueno, ahora bien, la forma de llevarlo a la práctica... ;)
      Siempre me sorprende cómo la misma lectura lleva a coincidencias, como nosotras en este caso, pero también a diferencias enormes de sensaciones, como otros comentarios en las redes. ¡Fantástico!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Coincido contigo plenamente. Se queda en una lectura muy superficial y no acaba de cuajar la trama. En cuanto a los personajes, demasiado surrealistas (sobre todo Lincoln), lo que hace que pierda credibilidad.

    ¡Gracias por tu reseña!
    Nos vemos entre páginas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi que me disgustaba más la madre :) me ponía de los nervios, y luego los personajes que desaparecen... ¿Será para una 2ª parte?
      Muchas gracias por pasar. Nos vemos. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Tienes razón y creo que faltaba venir a leer esta reseña para darme cuenta de esas cosas, pero me sigo quedando en que me pareció original y aunque con altibajos creo que s una novela que me gustó bastante sin llegar a la devoción absoluta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que la disfrutaras, el momento en el que se lee un libro y las espectativas es importante. Un abrazo.

      Eliminar