domingo, 18 de febrero de 2018

Eugénie Grandet - Honoré de Balzac



Un libro recomendado por otro libro: Eugénie Grandet acompaña a Gilles, uno de los protagonistas de Al envejecer los hombre lloran. Me pareció una oportunidad magnífica cuando lo vi en las estanterías de la biblioteca. La edición de Mondadori también ayudó bastante. No pude resistirme.

No sabría decir cual es el verdadero protagonista de la novela, si Eugénie o su padre. Quizás podría decirse que hay dos partes, una primera donde es el padre al que Balzac muestra como protagonista, un protagonista necesario para conocer mejor a Eugénie, una Eugénie que irá tomando las riendas en el libro y en su propia vida a lo largo de las páginas de esta estupenda novela.
Grandet, un padre que gestiona todos los detalles de la casa, los que suponen gastos, desde los alimentos que pueden salir de la despensa hasta cuándo se enciende la chimenea, ha invitado a cenar a dos familias con las que tiene negocios, ellos, por su parte, piensan en un posible matrimonio con Eugénie, la hija de este avaro padre, como puerta a la fortuna de este tonelero francés. Ya en las primeras páginas vamos a conocer la vida de esta familia compuesta por Grandet, su mujer e hija y por Nanon, la leal criada, que forma parte ya de la familia. Una vida, la de Eugénie, sin ninguna comodidad, no digamos lujo, condicionada por un padre que solo piensa en acumular oro, una vida que se ha desarrollado dentro de las fronteras de este pueblo francés donde se enmarca la historia. Es durante esta cena cuando llega el sobrino y primo de los Grandet directamente desde París, llega para pasar un tiempo con sus parientes en el campo. Y ese primo que va a marcar un antes y un después en la vida de Eugénie y también en las esperanzas de los vecinos. Un sobrino al que el tío Grandet intentará alejar lo antes posible al ser una fuente de gastos inagotable. Y ¡qué bien nos describe Balzac! Describe la naturaleza humana, la del XIX, también la de hoy:
Decir: “Ha perdido usted a su padre”, no era nada. Los padres mueren antes que los hijos. Pero en la frase: “Se halla usted sin recursos de ninguna especie”, está condensado todo el infortunio de la tierra.  


Y para conocer más de la obra: Martínez Sanz, H. “EUGENIA GRANDET”, BALZAC. [en línea/Internet] en Retrato Literario: páginas de literatura. Madrid: Héctor Martínez Sanz, junio/2009 [febrero 2018]. Disponible en: https://retratoliterario.wordpress.com/2009/06/25/eugenia-grandet-balzac/

8 comentarios:

  1. Cuando leí "Al envejecer..." también me entraron unas ganas tremendas de acompañar a Gilles y probar con Balzac. Pero no sé por qué, me parece una lectura demasiado compleja, inasumible, aunque leyéndote a ti, a tus impresiones, parezca una novela más. Pero hace falta cierto bagaje para leer a Balzac.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ha sido un descanso entre otras lecturas. Me gusta leer, de vez en cuando, libros escritos hace tiempo, sean clásicos o no, las historias en cierta forma son más sencillas, pero es fácil darse cuenta de lo poco que hemos cambiado: la forma es más llamativa ahora, pero el fondo sigue siendo el mismo o, posiblemente, mucho menos fondo ahora. Creo que te gustaría, además, es una novela que se lee bastante rápido. Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Es un libro magnífico y es cierto que a veces un libro te lleva a otro. No recordaba que lo citaran en Al envejecer los hombres lloran. Yo recuerdo ahora que Ian McEwan citaba El nadador en el mar secreto en una de sus novelas, y corrí a leerlo ya que los protagonistas del libro de McEwan hablaban mucho de literatura. Y me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho cuando los libros hablan de otros libros, aunque muy pocas veces acabo leyendo los libros que me recomiendan. Es una buena esperiencia, lo haré más a menudo. El nadador... no lo he leído, estaré atenta. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Ana, no he leído nada de Balzac y precisamente "Eugénie Grandet" es la única novela que tengo del autor francés, aunque en una edición más modesta que la que has leído (creo que salió con "El Mundo" hace unos años). Este año me he propuesto leer sobre todo a los grandes de la literatura, de modo que seguro Balzac caerá antes o después.
    Que un libro te lleve a otro libro es un juego fantástico. Yo he descubierto novelas estupendas de este modo (me viene a la cabeza "Paris era una fiesta" de Hemingway que la descubrí en una mina como es Enrique Vila-Matas). Me gustan los autores que tiran de literatura para montar sus historias, o que construyen personajes a los que marca la lectura de determinadas novelas, como le pasara a Don Quijote en su día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, este es la primera novela que leo de Balzac y creo que repetiré. Me gusta el enfoque. Obviamente la época es distinta a la de ahora y hay que leerlo en ese contexto, hoy posiblemente recibiría muchas críticas. Espero que te animes a leerla tú también, creo que te gustará. ¡Y que creo que de Vila-Matas no he leído nada! Tendré que ponerle remedio pronto. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me encantó descubrir a Balzac a través de esta obra. El nivel de detalle que desarrolla es genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástica obra. No he leído nada más de este autor pero seguro que alguno más pasará por mis manos. Y aún así, casi lo que más me gustó de este libro es que venía recomendado por otro que también me gustó mucho. Un lujo cuando una novela te descubre otra. Un abrazo.

      Eliminar