domingo, 4 de febrero de 2018

La mirada de los peces – Sergio del Molino



Primer libro de 2018 del club de lectura Escuela de Mandarines. Un libro, con grandes dosis de autobiografía, que nos narra historia reciente de España homenaje a un profesor de filosofía que quería alumnos que supieran ser críticos. Uno de ellos, del que sacó, al menos, al escritor que llevaba dentro, nos cuenta la historia de Antonio Aramayona, este profesor que hizo que su época de instituto fuera algo distinta a la esperada en un barrio periférico de una gran ciudad. Este profesor con el que mantuvo una amistad. Un profesor activista y mediático que se suicidó en 2016 anunciándolo a sus conocidos con bastante antelación.

La vida se vuelve insoportable si no se pone en forma de novela.

Cuando alguien se ha ido, es difícil no recordar los momentos más significativos que compartiste con esa persona y, como resultado, en Sergio, surge esta novela que bordea la definición del género, un libro que nos trae retazos de ese Sergio, ya escritor, ya periodista, pero sobre todo de esa época de un Sergio adolescente siendo forastero, con su familia, en un barrio de una ciudad industrial. Para los que somos de una generación cercana a la suya, es fácil que lleguen a la memoria recuerdos de esa época de instituto. De instituto de la enseñanza pública, como los que defiende Antonio Aramayona. Una época de inseguridades, de amistad, de primeros amores, de referentes musicales, de pipas con sal.
Un libro donde creemos encontrarnos con un protagonista indiscutible, ese profesor de filosofía personaje, pero que es solo un espejismo, una excusa para llevar a nuestras manos la época en la que formó ese escritor, sus recuerdos de unos pocos años que tanto influyen. Alternando pasado y presenta leemos sobre esta Historia reciente, la de los 90, apenas contada todavía, donde se entremezclan los propios recuerdos.

6 comentarios:

  1. Qué agridulce la nostalgia... A mí es un ejercicio que cada vez me cuesta más. Admiro a aquellos que son capaces de asumir el pasado en paz y ponerlo en forma de novela.
    Por cierto, no sabía que estabas en la lectura conjunta de "Reino de fieras", ya comentaremos. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ha sido una lectura curiosa, demasiado personal quizás. ¡Hay tantos lugares comunes en esa época! Como en todas, pero de esta todavía he leído poco.
      ¡Mañana visita al zoo! :) Comentaremos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. No sé si me llama o no. La nostalgia es algo con lo que me llevo mal, siempre acabo llorando. Casi que paso de esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que el libro no es nostálgico. Sin embargo, si que habla del pasado y mucho, quizás una forma de sacar fuera asignaturas pendientes del autor. Yo al leerlo no he podido evitar recordar las épocas de las que habla, lejanas y tan cercanas a la vez.

      Eliminar
  3. Este libro es absolutamente espectacular. Lo leí cuando lo publicaron y me dejó totalmente impactada. Veo que tus lecturas son parecidas a las mías, así que me quedo por aquí. Besos desde www.lecturapolis.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Marisa, un placer tenerte por aquí.
      El contar la realidad hace que la historia sea más llamativa, al menos en este caso. Se disfruta de forma distinta. Un abrazo.

      Eliminar