domingo, 4 de enero de 2015

Cuento de Navidad-Charles Dickens



Una historia archiconocida con la que he participado en la lectura simultánea organizada por No solo leo. Archiconocida pero no necesariamente leída. Es muy fácil haberla visto en numerosas ocasiones y en numerosas adaptaciones en la pequeña y en la gran pantalla, con actores reales o con dibujos animados, unas más acordes con el original de Dickens otras realizadas con bastante libertad, pero siempre con un argumento común: un protagonista avaro, con su dinero, su tiempo y sobre todo sus afectos y tres fantasmas que le harán reflexionar.
Así que con este libro apenas ha habido sorpresas sobre el argumento, aunque lo que nos imaginamos al leerlo, no tiene por qué ser igual a lo que el autor de cualquiera de las películas que vimos imaginó, eso sí, al menos en mi caso, la imaginación está muy influida por lo que otros nos han mostrado.
Algunos pasajes de las navidades pasadas han sido bastante inesperadas, también las del futuro. He visto a un Ebenezer Scrooge más humano de lo que recordaba, no al principio, por supuesto, pero si una vez que empiezan a llegar los fantasmas. Y me sigue sorprendiendo el sobrino, ¡qué difícil es mantener la buena predisposición hacia alguien, cuando ese alguien no pone nada de su parte!
Y, ¡cómo no!, es la ocasión para pensar en nuestras propias Navidades, las del pasado, sobre todo las de la infancia, las presentes, que rápidamente se convierten en pasadas y todas las del futuro sobre las que podemos poner nuestro grano de arena para que sean un poco mejores.

Leer un clásico es un placer, ver como nuestro presente, tan tecnológico, se diferencia tan poco de lo que nos cuenta Dickens nos hace pensar en la grandeza del autor para contarnos una historia que sigue viva tantos años después. Y también que, quizás, el mundo no haya evolucionado tanto. 

10 comentarios:

  1. Un clasico ideal para estas fechas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque conozcamos el argumento, siempre es un placer la visita de estos fantasmas... aunque a veces no vienen solos. Besos.

      Eliminar
  2. Lo leí en las navidades pasadas y lo disfruté mucho, ahora me estoy mirando la edición de Debolsillo que incluye este cuento y muchos más de Charles Dickens sobre la navidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una idea estupenda la de leer otros cuentos de Dickens, me lo apunto, quizás para el año próximo también en Navidad. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Lo leí el año pasado a éstas épocas y me encantó ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier momento es bueno para leer a Dickens, pero si la época acompaña... Besos.

      Eliminar
  4. hola me alegro que lo disfrutaras, para mí ha sido el modo de animarme a leer este clásico que llevaba muchísimo tiempo entre mis pendientes, gracias por unirte a nosotras chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi la lectura conjunta creía que ya lo había leído, aún así, es una historia que me gusta mucho y no me importaba releerla. Mi sorpresa, que creo que la leía por primera vez que la leía. Ha estado muy bien. Gracias por organizarla. Besos.

      Eliminar
  5. Yo todavía estoy con él. Lo empecé a leer en el homenaje, pero las vacaciones y otros líos lectores, me han hecho dejarlo en un rincón. Espero cogerlo en breve.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es buen momento para leerlo, así que cuando puedas ponerte con él, seguro que lo disfrutas mucho. La lectura no es una obligación, así que ya llegará su oportunidad. Besos.

      Eliminar