domingo, 28 de diciembre de 2014

El jardín olvidado – Kate Morton

Conocemos la historia de una niña, anciana en el presente del libro, que llegó a Australia y no recuerda nada de su vida anterior, ni siquiera su llegada en barco cuando tenía 4 años, hasta que, al cumplir 21, su padre le revela una parte de su historia, la que él conoce, y su vida da un giro radical, todo lo que era sólido, se desvanece. Y conocemos también a su nieta, que mucho después irá descubriendo todos los detalles de la historia de sus antepasados y nosotros con ella.
-Con una voluntad fuerte, incluso los débiles pueden tener grandes poderes.
Un libro que te intercala los cuentos de una de sus protagonistas, escribir como terapia. Y un jardín, aquel donde todo es posible. Y, por supuesto, los constantes saltos en el tiempo de los libros de Kate Morton, saltos que marean un poco al principio, pero que pronto hacen que todo sea más dinámico y tengas ganas de saber más de Eliza, aquella niña que vivía junto al río en Londres, que dudes sobre si todo lo que tú ya conoces lo conocen también los protagonistas, que dudes sobre quien es la verdadera protagonista. Y cómo cualquier hecho fortuito determina toda nuestra vida, aunque pocas veces podamos rescatar los detalles.
 -Tan viejo como mi meñique y un poquito más viejo que mis dientes.
A Kate Morton la conocí por casualidad con El cumpleaños secreto, supongo que por haber visto sus libros en las listas de novedades. De vez en cuando vuelvo con ella, cuando me apetece leer un libro de esos que te enganchan. Esto es lo que me ha pasado con el Jardín Olvidado: un libro al más puro estilo de Kate, aunque nada como la primera vez que la lees, en esta ocasión la sorpresa es menor, también en el argumento, ya que los giros del final, en cierta forma, los estás esperando, y no puede ser de otra manera. Aún así, siempre hay algo en lo que no has pensado. La estructura de sus libros es una de mis favoritas: los saltos constantes en el tiempo de la narración, entrelazando personajes de distintas épocas y llegando a entender el presente por aquello que pasó en el pasado, en sus libros además un pasado con grandes secretos.
-No debes esperar que alguien venga a rescatarte –continuaba Madre, con mirada perdida-Una niña que espera que la rescaten nunca se salvará a si misma. Incluso aunque tenga los medios, descubrirá que le falta valor. 

De la misma autora en este blog: El cumpleaños secreto.

10 comentarios:

  1. Estoy deseando leer algo de esta autora, El jardín olvidado o El cumpleaños secreto, los tengo entre mis pendientes una eternidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las historias familiares con secretos ocultos, seguro que lo disfrutas un montón. Besos.

      Eliminar
  2. Está por casa, y hace tiempo lo tuve en el punto de mira, pero se han ido metiendo otras lecturas por el medio y a esta no le ha llegado el momento. Es el que más me atrae de la autora, yo creo que por lo evocador del título. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó más El cumpleaños secreto, creo que por ser el primero, pero, desde luego, ha sido un placer visitar este Jardín. Besos.

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente desde que salio y no le encuentro hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros bastante largos, y lo bueno y malo, es que te enganchan, así que hay que tener un hueco adecuado. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Este libro me encantó, fue el primero de la autora que leí y después compré los demás. Este y el cumpleaños secreto son los que más me gustaron.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi todavía me queda uno por leer pero por ahora coincido contigo. Y deseando que salga un quinto libro de Kate Morton. Besos.

      Eliminar
  5. hola yo este es el único libro que he leído de esta escritora y lo he disfrutado muchísimo así que seguro que leeré más chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces "El cumpleaños secreto" casi seguro que te gustará mucho también. Ya nos contarás. Un abrazo.

      Eliminar