sábado, 3 de mayo de 2014


    La excepción – Auður Ava Ólafsdóttir                

La noche de fin de año, la vida de María cambia radicalmente: después de 11 años de matrimonio, su marido le anuncia que se va a vivir con otro hombre. "Tú serás la última mujer de mi vida".
Con María viviremos estos primeros momentos tras el anuncio y como va recomponiendo su vida. También conoceremos, a través de sus recuerdos, como ha sido su existencia hasta ahora. Nos ayudará a entender mejor sus reacciones. Conoceremos también a otros personajes de su entorno: una vecina “doctora en Psicoanálisis, consejera matrimonial y escritora” que será su gran apoyo, a su joven vecino, a sus padres, a su padre biológico, que justo es ahora cuando aparece en su vida, sus suegros y, por supuesto, a los mellizos: los hijos, niño y niña, de 2 años y medio de la pareja.
El libro está escrito principalmente en presente, con frases cortas, lo que le da mucha agilidad a la lectura. Sin embargo, a la vez es una lectura que da tranquilidad. Está ambientado en Islandia, así que el frío, la nieve, la luz son también protagonistas, protagonistas que influyen en gran medida en las reacciones de los personajes.
Nos plantea que, a menudo, desconocemos muchos aspectos de la vida de los que nos rodean y quizás es así como debe ser. Nos plantea que nuestra vida puede cambiar por completo en un momento, pero, que aún así, somos capaces de continuar adelante. Que cuando todo está bien, no tenemos porqué buscar problemas, que quizás los haya, pero que ya saldrán a la luz, si tienen que hacerlo, en su momento y ya lidiaremos con ellos. Que sigue habiendo personas que asumen sus responsabilidades, aún cuando su mundo se haya vuelto del revés.

Y algunas frases de la crítica:
«Combina magistralmente el humor y las reflexiones profundas.»
Jurado del Premio Menningarverðlaun DV de literatura
«Encantadora y extraña son los dos adjetivos que vienen a la mente durante la lectura.»

Le Figaro littéraire

6 comentarios:

  1. No tenia muchas ganas de leerlo cuando me lo resumiste. Pero me encanta la portada. Quizá lo lea cuando termine con Las aventuras de Guillermo, jaja, con el que estoy ahora para darme un baño de humor y de ternura. No creo que deje nunca los cuentos y cómic de niña, me vienen de perlas, y cada vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el libro se llame "la excepción" no parece ser una excepción en la calidad de esta autora. Del resto me han hablado también muy bien. Y de Guillermo...

      Eliminar
  2. No conocía ni a la autora, ni el libro, pero no tiene mala pinta, después de haber visto tu reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo. Lo leímos en el club de lectura y fue una grata sorpresa. Luego recordé que también me habían hablado muy bien de otro de sus libros "Rosa Cándida". Leeré algo más de ella. Saludos.

      Eliminar
  3. No conocía este libro, ¡gracias por la reseña! :P
    Te sigooo, ¿te pasas? Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leyna, te recomiendo a esta autora, me ha gustado su estilo. Me paso. Saludos.

      Eliminar