domingo, 21 de julio de 2024

No tocarás – Nuria Pérez


Tres mujeres, Londres, Madrid, varias épocas, lugares comunes, objetos que cruzan años de historia, varios museos, el Sorolla especialmente.

Mary, una niñera inglesa del siglo XIX con un pecado inconfesable, en un momento crucial de su vida, en un momento donde su estancia en un barco le permite recordar su corta vida.

El Alexandra Palace, Ally Pally, un incendio pocos días después de su inauguración en 1873, allí, en ese incendio, estuvo Mary ayudando a los bomberos que poco pudieron hacer, su padre era uno de ellos, el jefe Hessler. Allí, durante la 1ª Guerra Mundial, también estuvo el abuelo de Adela. Allí encerraron a civiles alemanes o descendientes de alemanes que vivían en Londres, un episodio poco conocido de la historia.


Marta, trabajadora del museo Sorolla, una característica, la aritmomanía, contar objetos. Un juego, códigos secretos, cada lunes en el museo geominero un nuevo reto, un juego que lleva a Marta a interaccionar con V y Chusca, una perra que ayuda a Marta a socializar en su barrio, un grupo que se reúne cada tarde en el parque con algo en común, el amor a los perros. Mientras una dificultad, un pocillo de cerámica Spode fuera de lugar en un lugar privilegiado para trabajar.

Adela, una escritora de éxito en el Londres de final de siglo pasado, una vida con un giro radical en el Madrid del 68, una vida rompiéndose de nuevo. Normas sociales que quedan en segundo plano, realidades incompletas que llevan a tomar decisiones.

Y las 3 con un pocillo en común, con un desenlace quizás demasiado redondo, quizás superado por la realidad.

Una bonita lectura que nos lleva a lugares ya inexistentes, a recordar una historia reciente y no tanto de la vida cotidiana de tres mujeres, de un objeto que trasciende generaciones, a detalles que fácilmente pasan desapercibidos.

Primera novela de Nuria Pérez. Fue una delicia escucharla, ha sido una delicia leer sus historias.

https://www.soynuriaperez.com/

6 comentarios:

  1. Un placer enorme haber compartido contigo ese encuentro con Nuria y esta deliciosa lectura. Por muchas más...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por muchas más... Un lujo, ¡cómo siempre! Descubriendo nuevos autores, reconociendo a otros. Y con buena compañía... inmejorable. Gracias mil. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué buena pinta tiene Ana. Parece la lectura más apropiada para las vacaciones de verano, cuando lleguen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una buena lectura de verano. Pero también lo es de cualquier época. Una lectura bonica. Las vacaciones llegan y pasan rápido. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Estoy deseando leer a Nuria. Me conquistó con sus directos de Instagram donde me descubrió muchísimos libros y autores fabulosos y luego con su podcast. Es una maestra de contar historias y espero muchísimo de esta primera novela suya.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial escucharla, es genial leer su novela. Ha sido un descubrimiento, solo conocía alguno de sus podcast. Fantástico. Un abrazo.

      Eliminar