domingo, 3 de marzo de 2024

El lugar – Annie Ernaux

Esta autora ha recibido recientemente el Premio Nobel de literatura, el del año 2022. Autora francesa que nos relata la vida de sus padres en esta obra, también nos da pinceladas de la suya, de como creció en un café, de como inició la vida universitaria, de como se avergonzaba de ellos cuando ella cambió de estatus social gracias a los estudios con los que sus padres creían, de como su vida fue distinta a la de ellos, de como los libros estaban tan presentes, de como sus padres tuvieron que cambiar varias veces de casa, de trabajo, de como la Segunda Guerra Mundial impactó en Francia, de como impactó en la vida de los franceses, de como sus padres pudieron salir adelante, de una vida, de tantas vidas. Y los hechos son importantes, deja constancia de lo que pasó, pero su forma de contar es lo que te engancha. Un protagonista: el padre de la autora, su relación con él, su vida, sus fracasos, su pasado campesino trabajando las tierras de otros, un pasado que había que cambiar, el café, la fábrica, la enfermedad, el velatorio, quizás una vida que le parecía anodina a su hija mientras estaba ocurriendo, vergüenza, la vergüenza que sentía, y ahora es tarde, ahora sería diferente, ahora queda la culpa. Una novela corta que nos ayuda a conocer a esta autora, una autora con una amplia bibliografía que no te dejará indiferente.

Escribo, quizá porque ya no teníamos nada que decirnos.

6 comentarios:

  1. Parece un relato de una vida. Interesante. Si estiramos un poco, casi todas las vidas lo son. El mérito está en escribirlo y en hacerlo bien. Y esa es la mejor manera de conservar la memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos comentaron en el club de lectura que todos (o casi) sus libros son autobiográficos. Saber contar, como dices, hace una vida interesante, incluso aquellas que no lo son. Una buena manera de conservar la memoria y de superar cierta culpa, al menos en esta novela. Espero leer más novelas de ella. Un fuerte abrazo, José Antonio.

      Eliminar
  2. No, Annie Ernaux nunca deja indiferente. Es con frecuencia brutal por mostrar de una manera fiel, sin esconderse, su propia realidad y la de los seres ,as cercanos a ella. Yo leí "Pura pasión" y me dejó satisfecho literariamente y muy perturbado emocionalmente. Te la recomiendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, gracias. Me apunto el título que comentas. Creo que merece la pena leer cualquiera de los suyos. Intensos y, quizás, políticamente incorrectos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. He leído algunos libros de Los Ernaux. En general, me parecen valientes, crudos, un tanto autodestructivos y en alguna ocasión, casi divertidos. Casi. Este no lo he leído aún. No sé si se merece el Nobel, tampoco sé cómo se merece. En cualquier caso, estupenda escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atticus, efectivamente, ¿cómo se merece el Nobel?
      Independientemente de que lo tenga es una autora que no te deja indiferente, que pone sobre el papel en esta novela, temas como el desapego de la familia, la vergüenza por un pasado humilde, la culpa años después. El deseo de prosperar y las dificultades sociales y las propias no siempre externas. Pocas páginas pero llenas de temas para debatir. Un abrazo.

      Eliminar