domingo, 18 de febrero de 2024

Efesíacas – Jenofonte de Éfeso

Efesíacas es una novela griega clásica del siglo II que comentamos en el club Alumni. En ella encontramos viajes, pasiones, dramas, lealtades, dioses y el germen de muchas historias que vinieron después en la literatura universal: Difícil no acordarse de Romeo y Julieta. Dos bellos protagonistas: Antía y Habrócomes, dos protagonistas que unen sus vidas tras conocer la fama de la belleza del otro.

-¡Qué pareja harían Habrócomes y Antía!

Dos protagonistas que inician su vida en común con un largo viaje que pronto los llevará a naufragar y a ser cautivos de piratas y comenzar un largo periplo de esclavitud, primero juntos y no mucho más tarde separados. La belleza de Antía, la belleza de Habrócomes les traerá alegrías, pero también momentos muy dolorosos privados de libertad, dificultades que tendrán que ir superando a lo largo de esta historia llena de casualidades, naufragios, bandidos, dioses y enamorados. El amor y la lealtad puestos a prueba. Una historia trepidante que da inicio a la novela tal como la conocemos y que nos permite conocer el mundo griego, los viajes y comunicaciones de entonces y la multiculturalidad, quizás no hayamos avanzado tanto.

6 comentarios:

  1. Tiene buena pinta prima, me va faltar vida para leer todo😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tantas cosas por leer, ¿verdad? Pensaba que iba a ser difícil de leer, pero todo lo contrario, muy ameno, ágil, con suspense... Un gran descubrimiento.

      Eliminar
  2. Hace mucho que no leo a los clásicos. Ahora mismo no me llama mucho, pero tomo nota para el futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los clásicos a menudo dan pereza pero son un valor seguro. Llegará su momento. Un abrazo.

      Eliminar
  3. La verdad es que el argumento parece tan interesante como cualquier relato actual. Tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, se diferencia poco de un relato actual en el argumento y en la agilidad de la acción. Historias posteriores en el tiempo se inspiran en estas. Estupendo haberlo conocido. Un abrazo.

      Eliminar