domingo, 25 de octubre de 2020

Crímenes imaginarios – Patricia Highsmith


Extraños en un tren es una novela que siempre recomiendo, también en otras versiones como la película de Hitchcock o la versión sonora de RNE. Así que me animé con otra de sus novelas, Crímenes imaginarios. Una novela donde también esta autora juega con la mente, ¿los pensamientos llegan a convertirse en hechos? Nos encontramos en Inglaterra y como protagonistas un matrimonio de artistas, ella pintora, él guionista de series de televisión y novelista. Ella británica, él estadounidense. Viven en una casa en el campo, no muy lejos de Londres. Pronto surgen algunas diferencias, ella tiene una posición familiar acomodada pero el trabajo de él no va todo lo bien que se esperaba. Y un día Alice desaparece, es una desaparición pactada por el matrimonio, dejar tiempo y espacio puede ser bueno para ambos. Sin embargo, van pasando los días y los amigos, tampoco los vecinos, ven normal que Alice no dé señales de vida, que sus padres no sepan nada de ella, que no cobre su cheque mensual…Y empiezan a recaer sospechas sobre Sydney, Sydney que ha imaginado como sería asesinar a su esposa, como podría deshacerse del cadáver, que sentimientos tendría, que ha enterrado una vieja alfombra en el bosque que toma notas para sus novelas, para sus guiones, guiones que son rechazados habitualmente. Y las sospechas crecen, los hechos parecen cuadrar, la situación es propicia. La familia de Alice, los propios amigos empiezan a dudar ¿Convierte todo esto en culpable a Sydney? Tendréis que leer la novela si queréis saberlo. La novela es un interesante ejercicio sobre las relaciones humanas, sobre la sociedad en la que vivimos, sobre la influencia del pensamiento en la construcción de la realidad, incluso sobre el pasado. Si que reconozco que se me ha hecho algo lenta su lectura.

Sydney sintió ganas de decirle que cavaran un poco más y encontrarían el cadáver, que la alfombra no era más que una pantalla de humo

2 comentarios:

  1. Me gusta Patricia Highsmith y he leído algunas de sus novelas. Esta que comentas , no. La verdad es que por lo que dices en tu reseña va más allá de lo que propiamente es una novela detectivesca. La buscaré.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos si, nos ofrece pensar sobre como influye lo que pensamos en el comportamiento de los demás y que eso puede tener consecuencias.
      Ya en la época que nos muestra Patricia Highsmith pero más ahora con la ayuda de las redes sociales, de ayuda muchas veces, también potenciando situaciones problemáticas. Un abrazo.

      Eliminar