domingo, 8 de noviembre de 2020

El ala rota – Kim/Antonio Altarriba

El club de lectura Te leeré miércoles, inicia curso con esta novela gráfica que nos trae a nuestras manos la vida de Petra, la vida que nos cuenta su propio hijo, detalles de una vida que él descubrió cuando su madre estaba en los últimos días de su vida.

La madre de Petra muere en el parto y su padre se vuelve loco, tan loco como para querer matar también a esta niña que “se ha llevado” a su mujer. La hermana de Petra consigue evitarlo, pero Petra tendrá desde entonces un ala rota. Y, sin embargo, no será algo que ella recuerde a los demás, no será algo que le impida hacer una vida normal, una vida que también será extraordinaria, lo será porque consigue hacer que la vida de los demás sea mejor, ella siempre en segundo plano, será fundamental su buen hacer para todos los que la rodean, aunque pocos serán conscientes de ello. Incluso para el padre, el que intentó matarla al nacer, será imprescindible en los últimos años de su vida, será imprescindible para salvarle la vida en aquellos momentos de locura que forman parte de una guerra.


Será ella la que se va adaptando a las circunstancias, a esas circunstancias tan difíciles del siglo XX, y sacando lo mejor de cada momento. Un ejemplo de resiliencia que nos lleva por la historia de España como escenario de la vida de Petra, una mujer que no puede mover uno de sus brazos pero nadie llega a estar tan cerca de ella como para conocerla de verdad.


Los dibujos de KIM en blanco y negro nos llevan por la vida de Petra como esos años de un siglo XX que nos trajo tantos conflictos y tantas oportunidades. Una lectura que nos deja con ganas de más. Con ganas, por ejemplo, de leer “la primera parte”: El arte de volar libro donde Antonio Altamira nos cuenta la historia de su padre, donde Petra, su madre, está en tan segundo plano que parece increíble que poco después llegara El ala rota, gracias a una pregunta en una presentación de El arte de volar “¿Y su mamá?”

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho Ana, no conocía esta novela gráfica, pero me ha gustado mucho tanto la estética como el contenido. La leería encantada. Qué sorpresas agradables te traen los grupos de lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es estupenda. ¡Cuánto por leer! Viene acompañada de otra que es la vida del padre del autor. Un bonito homenaje a ambos. Y creo que más a la madre, ya que parece que había pasado mucho más desapercibida en la vida del autor. La novela ha sido su gran oportunidad para conocerla y de paso para disfrutar todos nosotros. Un abrazo grande.

      Eliminar