domingo, 7 de junio de 2020

De ratones y hombres – John Steinbeck


Novela corta de un autor que conozco por las adaptaciones al cine de sus obras. Novela que me llama desde los estantes de una librería de segunda mano.

De ratones y hombres nos muestra una historia de amistad en un entorno de la América profunda, amistad entre dos hombres que apenas tienen nada más que sus brazos para trabajar. Y sueños, sueños en una vida mejor, en una vida en una granja propia cuidando del campo y de sus propios animales sin depender del patrón. La historia de amistad entre George, el que lleva la voz cantante, y Lennie, la fuerza bruta, el que confía plenamente en George, que puede realizar el trabajo de dos o tres hombres, que apenas puede discernir por sí mismo, que difícilmente puede controlar la fuerza de sus manos.
Es la historia de George que decide cuidar de Lennie, George que alienta a Lennie para que no se meta en problemas, George que no puede evitar que los problemas lleguen, que tiene un plan B, un plan B que no es suficiente.
Es la historia de los temporeros americanos que van de uno a otro rancho ofreciendo sus brazos por unas cuantas monedas. Es la historia de aquellos que tienen que compartir un barracón durante la noche, de aquellos que hablan para pasar el rato hasta el siguiente amanecer, de aquellos que buscan problemas sin ni siquiera saberlo, la hostilidad como norma de convivencia, de aquellos que podrían haber tenido una buena vida pero que apenas subsisten en esta Norteamérica de los años 30 donde todo y nada es posible.

12 comentarios:

  1. Todo lo que he leído de Steinbeck me ha gustado mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es mi primera incursión en Steinbeck y creo que repetiré. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es una historia muy dura y una gran novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy dura y da mucho para reflexionar. Ha pasado casi un siglo y seguimos sin tener la mayoría de las cuestiones que plantea resueltas. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Ana, la leí hace un par de años y me pereció genial. George y Lennie son dos personajes memorables, como Don Quijote y Sancho, que sobreviven en un mundo difícil gracias a que se tienen el uno al otro. Da la sensación de que es Lennie quien necesita a George, pero al final (en ese final tan tremendo) vemos que George también necesita a Lennie. Steinbeck escribió una obra maestra en muy pocas páginas.
    Si repites con el autor te recomiendo "Al este del Edén" (con muchas más páginas). Disfruté muchísimo con esa lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias JCarlos por la recomendación. Si, como dices parece que es Lennie el que necesita a George, pero quizás es más al revés. La vida es así, todos nos necesitamos, aunque aparentemente seamos autosuficientes. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Ana. Del autor tengo La joven de la perla pendiente. En su día vi una película preciosa, hace muchos años, pero me gustaría leer la novela. Esta que nos traes también tiene buen pinta. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ratones y hombres también tiene una película, tiene que estar bien. Es un tipo de historia que asocio mucho a las películas de mi infancia. Un abrazo. Ana.

      Eliminar
  5. De este autor he leído 'Los vagabundos de la cosecha', una novela poco menos que testimonial sobre la Gran Depresión, en orden a lo que nos cuentas.
    No tengo éste, aunque sé que es lectura casi obligada. Gracias por tus líneas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro lo encontré en una librería de segunda mano. Estaba fuera de las estanterías, en cierta forma me llamó. Es un libro y un autor que conocía por referencias pero que no recuerdo haber leído antes. Muy norteamericano, un libro muy de película, por cierto me comentan que también está bien y tampoco recuerdo haberla visto. Es un libro que da para una charla sosegada, tiene bastante fondo. ¡Qué interesante la vida!
      Gracias también por la sugerencia de esta otra, la buscaré.
      Un abrazo Marcelo.

      Eliminar
  6. Hola Ana. Hace ya muchos años que leí a Steinbeck, y hoy he tenido dos de sus libros en la mano con ansia de releerlos. Fueron "La Perla", un maravilloso cuento, y las praderas del Cielo, una estupenda novela. Ni me acuerdo de que trataba, pero...me dejó tan buen sabor de boca que precisamente ese trise olvido hace que merezca la pena repetir.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una bonita lectura. Estamos, yo al menos, acostumbrados a estas historias gracias al cine que nos llega desde Estados Unidos. También en la literatura, bastante característica de una época. Sigue siendo una delicia aún con la dureza del momento que nos trae. Un abrazo.

      Eliminar