sábado, 20 de junio de 2020

Quién quiere ser madre – Silvia Nanclares


Lectura del club TLM-Te leeré miércoles. Lectura virtual después de mucho tiempo. Club virtual obligado por las circunstancias, tertulia donde la literatura fue la excusa para hablar de una realidad social que tanto nos condiciona.
Novela que nos habla del deseo de ser madre en la generación que ronda los cuarenta, en la generación que llega a las clínicas de fertilidad.
Silvia no tiene estabilidad laboral, Silvia no tiene estabilidad de pareja, Silvia, tras toda una vida intentando no ser madre, empieza a sentirse amenazada por su reloj biológico. Y llega Gabi, y su padre fallece y toma una decisión, una decisión en la que estará acompañada por Gabi, una relación que no llegué a creerme literariamente, una relación que quizás es la vida misma en esta novela autobiográfica. Una decisión que la obliga a una búsqueda contrarreloj.
Y todo se centra ahora en un objetivo, el de tener un niño, un objetivo que se comparte en conversaciones, que se hace patente en los amigos, en todos los que comparten una generación. Y el tiempo pasa y el niño no llega, y llegan las aplicaciones de ayuda a la fertilidad, llegan las que ayudan a Silvia a conocerse, llegan las que ayudan a conocer una faceta de la pareja y llegan las clínicas de fertilidad. Y siguen pasando las semanas y solo hay algo que importe.
Y esta situación llega también a convertirse en protagonista laboral, una periodista que cuenta lo que está viviendo. Una periodista que cuenta lo que viven otros que tiene cerca.
Novela que quizás originalmente fuera un ensayo y que alarga innecesariamente la descripción de las distintas técnicas en la reproducción asistida, del periplo por esas clínicas diseñadas a todo lujo. Novela de ritmo desigual que nos lleva a pensar en la tiranía del deseo de maternidad que la sociedad impone. Novela que nos habla de una realidad por la que pasan tantas y tantas personas con la promesa de la ternura de un niño, con el camino de pruebas, hormonas y decepciones infinitas.
Y si el protagonista de esta novela es indiscutible, de fondo otra denuncia social, la de aquellos que llegan al final de su vida sin la compañía de los suyos. Clarita, vecina de Silvia y Gabi, nos trae otra cara de una misma moneda, la de esos hijos que llegaron pero que ahora siempre están ocupados, siempre están lejos, no necesariamente en kilómetros y la realidad de aquellos que tienen que seguir adelante con las circunstancias que tienen. Y esas otras relaciones de familia, las de la protagonista, las de una madre que queda viuda, la de una madre que compara su vida con la de su hija.

8 comentarios:

  1. Hola!
    Muy buena reseña. Por cierto, me encanta tu blog.
    Saludos desde
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/
    PD: te invito a visitar mis blogs...a comentarnos y a seguirnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, muchas gracias. La tertulia del club enriqueció mucho la lectura. Encantada.

      Eliminar
  2. La leí cuando la publicaron y me gustó mucho la historia. Me pareció muy tierna y dura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se pasa por un verdadero calvario cuando la maternidad no llega y el reloj corre. Una sociedad en la que si no eres madre parece que no llegas a cumplir tu misión en la vida. Muy bien que se cuente. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Por lo que cuentas, estar en un club de lectura debe de ser estupendo. Por los descubrimientos y porque la lectura es más rica comentando aspectos que se habían podido escapar. Y un tema como el de la maternidad da muchísimo para comentar porque es la vida misma.
    Estupenda reseña.
    Buen domingo y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Carlos. Efectivamente, un club de lectura tiene esas ventajas, la primera leer obras que hubieras dejado en la estantería. Otra de ellas es que al compartir las impresiones descubres aspectos que habías pasado por alto, en otras ocasiones es curioso los dintintos puntos de vista: Parece que has leído otro libro completamente distinto. También se profundiza algo más en el autor, en la época... es un lujo si, supongo que también influye mucho con quien coincides en el club y la persona que lo dirige. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar