domingo, 15 de marzo de 2020

Cada noche, cada noche – Lola López Mondéjar


Vuelvo a Lola López Mondéjar con el club Escuela de Mandarines. Una novela que nos trae una imagen de la Lolita de Nabokov muy distinta a la que hizo famosa Kubrick. Lola convierte a Dolores, la hija de Lolita, en la narradora y protagonista de este libro, quizás, de memorias. Las memorias de Dolores, la hija de Lolita, que no conoció a su madre, ya que ésta falleció en el parto. Las memorias de Lolita en los recuerdos, los diarios, que llegaron a manos de Dolores, al cumplir los veinte años, en una sombrerera. Los recuerdos de una vida ahora que llega el final, recuerdos de una madre transformada en un mito que condiciona un futuro. Un mito que se aleja tanto de la realidad. Dolores con 57 años y una vida dedicada a rescatar la imagen de su madre. Dolores, una joven que descubre en la novela de Nabokov a la madre que nunca conoció.
He disfrutado mucho con esta lectura, esta visión distinta de una historia aparentemente conocida por todos. Jugar con una ficción que se hace realidad, transformar lo que hemos asimilado durante años en la idea original. Somos fácilmente manipulables, es fácil quedarnos solo con lo que más nos interesa de un asunto conflictivo. Me ha gustado mucho el enfoque ya que nos presenta a unos personajes que dan a esa Lolita de Nabokov una nueva imagen, a todas las Lolitas que llegaron después, que dejan sobre el papel lo que no está en el imaginario colectivo actualmente. No el glamour en el que se transformó, no el mito, si a la persona que pudo haber sido este personaje.
Un juego literario que se convierte en la denuncia de un mito, una denuncia de una realidad social.

13 comentarios:

  1. No me termina de atraer, pero no la descarto del todo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha llamado mucho la atención el enfoque. Y también como la autora juega con el lector dando una vida nueva a un personaje de ficción.
      Sin haber podido leer Lolita, no me enganchó lo suficiente, este ha sido muy fácil de leer. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo tengo en casa, por recomendación de otro bloguero. Es un enfoque original y rompedor, una lectura muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido estupendo tenerlo en el club como lectura. Me gustan también los saltos en el tiempo y aquí la autora juega con la protagonista a distintas edades, siendo una mujer adulta con una enfermedad terminal y también siendo una joven que se ha criado sin madre, que tiene que tomar decisiones sobre su futuro y sobre su pasado. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Ana, yo lo leí hace un par de años. De hecho leí "Lolita" de Nabokov para poder leer después el libro de Lola López Mondéjar (los reseñé en mi blog). Así que gracias a ella descubrí la obra maestra de Nabokov y sobre todo, que "Cada noche, cada noche" estaba a la altura, cosa nada fácil. Lola López Mondéjar fue muy valiente al hacer una réplica a Nabokov y lo cierto que lo hizo con mucho solvencia. Ya deje entonces que ambas novelas deberían venderse juntas.
    He leído tres novelas suyas y dos libros de relatos y me parece una gran escritora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos, he visto que lo habías reseñado en tu blog aunque todavía no había pasado. Ahora pasaré. En el club llevábamos el mismo orden, primero Lolita y luego "Cada noche, cada noche", pero no conseguí que Lolita me enganchara lo suficiente con las primeras 80 páginas y ahí lo dejé. Sin embargo, este de Lola me ha encantado. Una fantástisca novela. Las dos que he leído de ella me han gustado mucho y ninguna de las dos (Mi amor desgraciado la otra que he leído) con temas fáciles de tratar. Tengo también pendiente de leer "La librería" donde "Lolita" es protagonista en cierta forma. Un abrazo.

      Eliminar
  4. No conocía ni el libro ni la autora, pero no termina de convencerme. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema en el que cuesta entrar. También porque la sociedad ha cambiado. Creo que éste da un enfoque apropiado a un mito que tendría que haber sido distinto. Besos.

      Eliminar
  5. Leí "Lolita" hace tantos años que sería interesante releerla para adentrarme en esta novela que reseñas. Me parece muy interesante la revisión del personaje, un personaje que casi todo recordamos por la película de Kubrick que lo pinta muy diferente del de Nabokov.
    Tomo nota porque además no conocía a la autora y siempre es bueno ampliar horizontes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy bonita: Alarga la vida de Lolita, Lolita vista desde los ojos de su hija, una hija que no la conocíó. Es interesante el ejercicio que une la ficción con esa sensación de realidad tan especial a donde nos llevan los libros. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Lo he apuntado apenas ha salido, pero nunca ha sido tenido en cuenta por ningún importador. Leí 'Lolita' hace un par de años; he visto ambas pelis. Tus líneas me parecen sugerentes a la hora de leerlo, pero deberé esperar a que aparezca por estas costas.
    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el orden que tuvimos en el club de lectura, primero Lolita luego este libro. Me gustó mucho el enfoque, me gusta la forma de escribir de esta autora. La pandemia no nos permitió realizar la reunión del club, esperemos que pronto podamos comentarlo, esperaba con mucha ilusión los comentarios del club, creo que hubiera sido muy enriquecedor. Espero que llegue por tus lares. Un abrazo Marcelo.

      Eliminar