domingo, 22 de diciembre de 2019

La levedad – Catherine Meurisse



Una novela gráfica, un comic, para superar el duelo, el duelo por la pérdida de los compañeros, de un concepto de vida, el duelo por aquello que tenía que haber sido y no fue. Catherine Meurisse dibujante en Charlie Hebdo llegó tarde a trabajar aquel día y eso le salvó la vida, la vida física. Esto es lo que nos cuenta en esta novela gráfica,
los sentimientos después de perder a tantos amigos, a tantos compañeros, una forma de vida todo aquello que no le permite dibujar, esa vida que perdió, ese mar de lágrimas en el que tuvo que navegar, en el que sigue todavía. Y vemos como el color va apareciendo, como la falta de él iniciaba esta historia, los espacios en las viñetas, el detalle de algunas de ellas o unos pocos trazos que son capaces de decir tanto. Catherine refleja en estas páginas el dolor, lo difícil que es superarlo, el arte como terapia. Como la búsqueda de la belleza fue su camino para poder seguir dibujando, seguir viviendo. Y el humor, ese humor ácido presente aún en los momentos de dolor. Sobrevivir, a pesar de todo, sobrevivir gracias al arte, sobrevivir al sinsentido.



2 comentarios:

  1. No conocía esta novela gráfica. Encoge el corazón pensar en Catherine Meurisse, que perdió a sus compañeros y amigos en esa terrible e inútil matanza. Recuerdo ese día como uno de los más tristes. Era inimaginable que alguien pudiera asesinar a sangre fría a un grupo de personas que se dedicaban a sacar una sonrisa a la gente dibujando viñetas, pero está claro que el fanatismo no conoce límites.
    Echaré un vistazo a esta novela gráfica. Últimamente hay mucho nivel en el mundo del cómic.
    Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay muchas novelas gráficas espectaculares. Un lujo disponer de una buena comiteca cerca, aunque no la frecuento mucho. Este próximo año habrá que ponerle remedio.
      Aquí, Catherine, nos cuenta la forma de superar esta situación inexplicable. Merece la pena leerlo, ojalá fuera ficción.
      Un abrazo y felices fiestas para ti también.

      Eliminar