domingo, 23 de junio de 2019

La forma del agua – Andrea Camilleri


Camilleri vuelve a mis lecturas, esta vez de la mano de su comisario Montalbano: La forma del agua, el primero de la serie. Una lectura condicionada por la serie de televisión, escenarios y personajes, que hace perezosa a la imaginación.
Dos barrenderos que encuentran un cadáver. Una muerte, aparentemente natural, en una situación comprometida. Este es el punto de partida de esta historia. Un caso que se puede cerrar rápidamente, donde todo cuadra. Todo cuadra si te quedas con esa primera impresión, dónde Salvo Montalbano, sin embargo, indaga un poco más ¿por qué? Por una corazonada ¿cómo incluir esto último en un informe policial?
Me gusta mucho esta forma “italiana” de investigar, pausada, sin llamativa tecnología, hablar con los implicados, con los que conocían al fallecido, con los que no, estar pendiente de los detalles que sacan a la luz esas conversaciones, de los detalles que salen a la luz en cualquier conversación. Las circunstancias de cada uno de los personajes, valores como la honradez, una honradez en el entorno. Interpretar una sociedad característica, como tantas otras, pero la que condiciona un escenario.
Y cómo no acordarse de Brunetti, de Donna Leon, tanto en común y diferentes, sin embargo. Diferencias que obliga un distinto escenario, Venecia y Sicilia, similitudes que obliga un mismo escenario, la Italia de finales del siglo XX.
Una novela corta, que se lee en un suspiro, para iniciar una serie que acaba de comenzar para mí y que seguro que seguirá apareciendo por mis lecturas con regularidad.

De Andrea Camilleri en este blog: El cielo robado.

4 comentarios:

  1. Qué grande es Camilleri (esperemos que se recupere pronto) y qué auténtico es Montalbano. Hace unos años visité Sicilia con las novelas de Camilleri como guía. Estuve en Porto Empedocle (Vigata?), su pueblo, y en Ragusa, lugar identificado (con debate incluido porque algunos dicen que es Agrigento) con la ficticia Montelusa.
    “La forma del agua” fue también la primera que leí de la saga. Luego leí el resto atrapado por el personaje (los secundarios no tiene desperdicio) y por los ambientes en que se desarrollan. Todavía tengo pendiente las tres últimas. Me gustan todas pero recuerdo “La voz del violín” y “Excursión a Tindari” (es una de las zonas más bonitas de Sicilia).
    La serie también está muy lograda.
    Estupenda reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo que ser una visita estupenda. Es una forma fantástica de viajar la de visitar lugares literarios.
      Yo había leído algún otro de Camilleri, pero no de la serie de Montalbano, me gustaron aquello, he disfrutado muchísimo con éste.
      Espero seguir por orden, me gusta seguir la evolución del personaje. Ya os contaré sobre las demás.
      Un abrazo Juan Carlos.

      Eliminar
  2. ¡Por favor! Grande entre los grandes. Leo con preocupación sobre su estado de salud, es curioso, alguien a quien no conoces de nada, pero que te ha proporcionado tantos rato de felicidad. Conozco su obra, especialmente su serie Montalbano. No la he leído toda y no en orden, pero recuerdo esta novela especialmente.

    Me apunto ese viaje maravilloso que sugiere el comentarista anterior.

    Respecto a la serie, a mí sí me gusta, aunque el prota es notablemente más joven y los secundarios son como de tebeo. Con lo que no puedo es con "El joven Montalbano".

    ResponderEliminar
  3. Yo de la serie de televisión he ido viendo capítulos sueltos y es ahora cuando llego a los libros. Conozco tan poco de cada uno del Montalbano de los dos medios que realmente no debería opinar. Volveré a Camilleri, espero que se recupere. Creo haber oido en alguna entrevista que ya tenía escrito el libro que querían que publicara cuando él no estuviera, espero que haya otros antes de esa publicación.
    Un abrazo Atticus y feliz verano lector.

    ResponderEliminar