domingo, 13 de mayo de 2018

Una habitación propia – Virginia Woolf


Un ensayo que sigue sin perder actualidad, lamentablemente. Un ensayo que reivindica la igualdad en derechos entre hombres y mujeres reflejando la falta de ella, un libro que pone de manifiesto las cuestiones prácticas para que esta posible igualdad tenga alguna posibilidad. Han pasado casi noventa años desde su publicación y han cambiado muchas cosas pero quizás seguimos en un punto no muy lejano, quizás se han conseguido bastantes de esas cuestiones prácticas sobre las que habla Virginia Woolf y siguen quedando muchas otras, algunas no tan prácticas, como leía hace poco en una entrevista a Almudena Grandes: …al hablar específicamente de "literatura femenina" se convierte a la literatura hecha por mujeres en una especie de subgénero aparte..., y quizás estemos perdiendo otras maquilladas como libertad.



Un ensayo sobre mujeres y literatura a propósito de unas charlas que pidieron a la autora. Las diferencias entre una escritora y un escritor, que seguirán haciéndonos reflexionar sobre esta sociedad donde tenemos que seguir hablando de estos temas, quizás incluso más conforme pasa el tiempo. Una reflexión sobre la necesidad de “Una habitación propia” más allá del propio concepto espacial del término. Un concepto que, por tener los pies en la tierra, yo diría que es rompedor. Poco tiempo después de que el voto femenino fuera posible, reflexiona sobre la importancia de ello, la importancia relativa de un logro tan significativo.

4 comentarios:

  1. Tengo éste apuntado entre otros tantos de V. Woolf y, por lo que nos cuentas, resulta interesante su mirada acerca del espacio que la literatura brinda a los géneros humanos. Como bien señalas, hay conquistas que se venden como tales y no lo son.
    Gracias por traérnoslo a tu casa.
    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he estrenado con este. Ví la película de Las Horas, pero siempre es distinto por escrito, más aún en este caso.
      Estamos en un momento donde creo que se confunden términos y no está de más leer a autores como V.Woolf para recapacitar.
      Un abrazo Marcelo.

      Eliminar
  2. Qué poco conozco a Virginia Woolf... Apenas un par de libros: "Al faro" y "Las olas", y además hace muchísimos años. De manera que no estará de más refrescar la memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta es mi primera experiencia con ella, al menos literaria, películas algunas he visto, así que aún me llevas ventaja. Leeré más de ella, seguro. Y sigue tan de actualidad...

      Eliminar