domingo, 7 de enero de 2018

Los crímenes del Monograma – Sophie Hannah



Vuelve Hércules Poirot de la mano de Sophie Hannah. Es muy extraño acompañar a Poirot y que Agatha Christie no esté también con nosotros, y sin embargo está. Es imposible no pensar si esto o aquello ella lo hubiera contado de forma diferente, si este a aquel personaje hubiera hecho cosas distintas, si nos hubiera contado el desenlace con más o menos detalle… Tengo que reconocer, que aún pensado en todo ello, he disfrutado mucho de la novela y creo que no hubiera sido capaz de descubrir a una autora distinta si el libro hubiera llegado a mis manos en una edición de la Editorial Molino sin el nombre de la autora. Eso sí, el desenlace no termina de quedar tan claro como en otras ocasiones, algo que como lectora siempre me ha gustado, un cierto orden en la novela por muchas sorpresas que depare.
Con este libro participo en el mes temático de la novela negra organizado por Laky de Libros que hay que leer. Una forma fantástica de empezar el año de lecturas y de rescatar de la estantería este libro que llevaba bastante tiempo esperando.
Los Crímenes del Monograma nos trae el asesinato simultáneo de 3 personas en 3 habitaciones distintas de un mismo hotel, el Bloxham. Ambientado en una época en la que las pruebas de AdN, huellas dactilares y otros tantos adelantos para descubrir al culpable ni se sospechaban. Sin embargo, si que está esa materia gris de Hércules Poirot, de incalculable valor, capaz de ir enlazando hasta el más mínimo detalle sin dar nada por supuesto. Poirot acompañado esta vez por Catchpool, la contrapartida perfecta, será él el que nos cuente la historia y el que hará que Scotland Yard esté presente en este asesinato. Y la importancia de escuchar a los protagonistas, difícil mantener una mentira si se da tiempo suficiente para hablar. Un libro que transmite calma, no hay prisa, poco a poco las piezas irán encajando. Historias del pasado que condicionan el presente, vidas que se entrecruzan y que años después permiten tomar decisiones sobre los mismos hechos. Hechos que se viven de forma tan distinta y que, sin embargo, nos hacen confiar en iguales sentimientos ante la misma situación.
Siempre me ha llamado la atención como los testigos son capaces de recordar los detalles más nimios por mucho tiempo que pase, aquí se juega con ello, pero también con la forma de interpretar ese detalle que un testigo recuerda o que nosotros mismos vemos, tan distinta según quien escuche la historia o la que tenga a sus espaldas.

Ya estoy muerta, ¿lo entiende? O lo estaré muy pronto. No puedo esconderme eternamente…» Hércules Poirot no ha podido ayudar a la asustada muchacha que ha conocido en un café de Londres, pero pronto sabe que su caso está relacionado con la extraña muerte de tres personas en un hotel de la ciudad, en una habitación cerrada, con un gemelo grabado con un monograma en la boca de cada cadáver.

8 comentarios:

  1. Hola Ana,
    Yo leí algo hace tiempo de esta autora, creo recordar que era algo de novela negra, y no fue la cosa muy allá... creo que uno de los libros lo acabé y el otro ni eso. Cuando me enteré de que se iba a atrever con Poirot casi me pongo en plan purista, a gritar ¡Sacrilegio!. Pero la verdad es que las reseñas fueron bastante buenas. Eso sí, no lograron animarme con él. Y mira que este tipo de historias siempre me seducen, pero es que Poirot... es Poirot.
    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído nada más de ella, ni la conocia. Si que he disfrutado con esta historia. Es raro recuperar un personaje tan famoso, creo que no es necesario, pero ya que está... Eso si, en muchas ocasiones he estado comparando con el original, y eso que no he leído tanto de Poirot, sobre todo este siglo :). Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Me encantaría conocer a este nuevo Hércules porque desde luego el otro he visto casi todos sus casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resucitar a Poirot es un valor seguro, aunque la época en la que se publica es muy distinta y quizás ahora estemos más acostumbrados a otros tipos de historias...pero, al menos a mi, me recuerda a mis primeras lecturas de "adulta" y me entró el gusanillo cuando lo vi. La historia es entretenida, el final quizás es el más actualizado, dentro de asemejarse al tradicional. Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Ana! Acabo de descubrir tu blog gracias a Marajass y ya me quedo por aquí ;)

    Pues precisamente hace poco he leído por primera vez a Agatha Christie y la verdad es que me decepcionó, creo que las expectativas me jugaron una mala pasada. Aún así el estilo me gusta mucho, y no me importaría repetir con este nuevo Poirot ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bienvenida Cris!! Un placer que pases por aquí. Yo a Agatha Christie la asocio a mi adolescencia, posiblemente de las primeras lecturas de adulta y me traen buenos recuerdos. Ahora, de vez en cuando, también leo alguna de sus novelas y me siguen gustando, nada que ver, eso si, con la novela negra actual. Supongo que es como ver películas en blanco y negro de los años 30 y 40, las disfruto muchísimo, en cierta forma me da paz, está todo como muy ordenado. Curioso ¿verdad? hablando de crímenes al fin y al cabo. Espero que si vuelves a intentarlo con ella (o con este nuevo Poirot de Hannah :)) la experiencia sea mejor. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Agatha Christie siempre es una apuesta segura.

    ResponderEliminar