domingo, 1 de octubre de 2017

La fea burguesía – Miguel Espinosa



Una crítica a la burguesía de los años del franquismo realizada con un estilo narrativo tan único que solo por ello ya merece la pena su lectura. Una crítica que puede parecer circunscrita a una época pero que sigue tan vigente, hoy y en cualquier época de nuestra historia. Los actores cambian, el argumento se asemeja mucho. Y actores concretos son los que muestra el autor para presentarnos a la clase media, como Castillejo y Cecilia, profundizando en la vida académica. Clavero y Pili, Mili y Pravia: representación y publicidad ... Y a la clase gozante, Camilo y Clotilde, describiendo con detalle el día a día de una España lejana hoy, cercana siempre, tan fácil de reconocer.

Y como no sentir que este párrafo refleja una realidad que no queda en el pasado.


En una sociedad adquisitiva, todo bien tiene precio, y nada, dignidad. Como Manuel Kant, José López llama dignidad a la condición de lo que no puede ser sustituido, y que, por tanto, carece de equivalente y precio, como la Naturaleza y el Arte. Una comunidad que tenga por fin la apropiación de objetos –afirma José López – renuncia de antemano a cuento posee dignidad; en una palabra: rebaja arbitrariamente al hombre, comenzando por no exigirle nada.


He disfrutado mucho con la prosa de Miguel Espinosa aunque reconozco que el libro ha requerido mucho tiempo para su lectura, una lectura que avanzaba lentamente en una preciosa edición recién salida de la imprenta de la editorial La Fea Burguesía, ¡qué mejor homenaje! Y un homenaje en nuestro club de lectura Escuela de Mandarines al autor que nos presta el nombre con un libro que, seguramente, requiere una segunda y tercera lectura.

Pero no tengan en cuenta mis palabras,

sobre libros, ha de valorarse la opinión de aquellas personas tan altas que no precisan escribirlos.

10 comentarios:

  1. ¡Ana! Esperaba tu reseña desde que me comentaste que lo estabais leyendo en el club de lectura (otra vez te lo digo, ¡qué envidia!). No es un libro que leería ahora, en plena crisis lectora (lo que me está costando salir, amiga, no me lo creo ni yo) pero sí quizá en otro momento. Siempre es chocante volver a esa época que como dices, está tan lejos y tan cerca.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Más de un mes he tardado en leerlo! Cómo dices, no es precisamente para recuperarse de una crisis lectora. Sí que me alegro de haberlo leido, yo creo que alguna relectura caerá tambien, quizás por capítulos sueltos: se presta muy bien a eso.
      Ánimo con esa crisis lectora, espero que quede olvidada muy pronto. A los que nos gusta leer parece imposible que pueda darse esta situación y ¡Uf! Ahí está. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el extracto del texto del libro que has seleccionado;recoje muchas verdades en pocas líneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es muy actual y creo que certero. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues me gusta, me interesa esa crítica a un estrato social que siempre queda untanto desdibujado salvo la parte más cercana a Franco.
    Lo miraré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que se escribió en los años 70 si no estoy confundida. La perspectiva es en presente, visto desde ahora puede parecer más distante, pero además de la crítica histórica, nos lleva a una realidad que sigue presente en nuestros días aunque haya cambiado algo el escenario.
      Besos.

      Eliminar
  5. hola! seguimos con lecturas interesantes que gustan a las buhas , con critica social y no importa que sea de los setenta aun se aplican varias cosas a veces, gracias y te felicito, saludosbuhos, te esperamos de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se aplican más cosas de las que nos gustarían. Los humanos somos menos originales de lo que pensamos. No está mal mirar de vez en cuando a otras épocas para relativizar nuestros asuntos. Saludos.

      Eliminar