sábado, 16 de septiembre de 2017

El año sin verano – Carlos del Amor



Un título que nos recuerda un hecho famoso en la literatura y, precisamente, sobre el que había leído hace poco en La Estancia además de otras muchas referencias en las redes. Carlos del Amor utiliza este título tan sugestivo para trazar una historia curiosa, quizás más curiosa por la forma de contarla que por la propia historia en sí, ambientada en un Madrid cercano. La historia de un verano que me acompañó en un viaje en tren y lo hizo especial.
Carlos del Amor entrelaza ficción y realidad para contarnos los entresijos de un edificio de Madrid en verano. ¿Ficción y realidad o solo realidad? Posiblemente solo él lo sepa, precisamente ahí está lo curioso de la historia, al menos para mí, una historia contada con visos de realidad, algo que nos podría haber pasado a cualquiera, al menos el principio, pero que un escritor es capaz de sacarle un partido especial. Posiblemente una historia con elementos reales entrelazados de una forma muy amena en una ficción literaria que tan buenos ratos nos hace pasar. ¿Daría la historia de nuestros vecinos para una novela? Posiblemente sí. ¿Son estas historias las de los vecinos de Carlos del Amor? Historias que se convierten en reales en el momento en el que llegan a las páginas de esta novela. Historias que nos hacen disfrutar tanto siguiendo al autor protagonista en la creación de las mismas.
Como decía, me ha parecido muy curioso como presenciamos el germen y desarrollo de la escritura de una novela dentro de la misma novela, no sé qué parte es más interesante si este desarrollo o la historia que contará la novela propiamente dicha. Y luego están los lugares conocidos, es fácil imaginarse ese verano tórrido en Madrid y también pasear por las salas del Museo del Prado, por ejemplo. Un libro que nos trae el eterno deseo de mirar, no a través de una ventana como en aquella Ventana indiscreta de Hitchcock, sino gracias a un llavero que quedó extraviado.

El 2 de agosto dejé el coche en mi garaje habitual. Estaba desierto, jamás lo había visto así. Al llegar al portal, abrí la puerta y maldije una nueva avería en el ascensor, tan bonito y antiguo como poco práctico. Vivo en un sexto piso de un edificio de siete plantas, así que emprendí la escalada resignado. Cuando iba por el tercero, di una patada a algo,…

8 comentarios:

  1. Recuerdo que me llamó mucho la atención esta novela en su momento, cuando se publicó, por aquello de ése juego de una novela dentro de otra, que siempre me ha gustado. La verdad es que es de ésas historias que te atraen pero por lo que sea, se van quedando atrás. Gracias por recordármela. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la leí sin saber muy bien de que iba, aunque algo había oido sobre ella. Fue una sorpresa total. La disfruté muchísimo. Gracias por pasarte. Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. La apunté cuando empezaron a salir reseñas y la verdad es que me olvidé luego de ella. Gracias por recordármelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer :) Tú te la leerás en un santiamén. Creo que te gustará. Un abrazo.

      Eliminar
  3. No conocía este libro pero tiene muy buena pinta. Me gusta lo de presenciar cómo se desarrolla la novela dentro de la novela. Y con Madrid o el Prado de fondo.
    Me gustan los reportajes que hace Carlos del Amor en La 2, muy literarios, pero no sabía que hubiera publicado una novela. Tomo nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprendió bastante la forma de contarlo, más que lo que cuenta, supongo que como pasa en sus reportajes de La 2. Y el Prado, es un protagonista bastante secundario, o quizás no, pero ahí está. Acaba de publicar otra novela si no estoy confundida. Aunque no espero leerla en breve (me gusta dejar algo de tiempo entre novelas del mismo autor)si que me gustaría leer algo más de él. Un abrazo Juan Carlos.

      Eliminar
  4. A mi me cogió x sorpresa lo q me gustó. La historia q cuenta es muy bonita y original y el final tb me pareció un acierto. Buena historia para salir de mi bucle de asesinatos y gente malvada...8) Saludos! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual me pasó a mí: totalmente por sopresa. Había oido hablar del libro, pero no sabía muy bien de que iba. Una grata sorpresa. Me alegro de que lo hayas disfrutado. A mí me acompañó en un viaje en tren y lo hizo estupéndamente. Saludos.

      Eliminar