sábado, 19 de agosto de 2017

Patria - Fernando Aramburu



Posiblemente sea la libro más leído este año y no he podido resistirme. Creo que todo el mundo ha oído hablar de él y sabe que nos habla de la historia reciente de España. Y precisamente en esta palabra España reside el problema para tantos y Aramburu nos lo cuenta desde esta novela que quiero pensar que es tan real.

Dos familias y nueve personajes, conocemos su vida en capítulos cortos que nos llevan de la mano al fondo de esta historia tan reciente que sigue tan presente en la vida de tantos, de tantos que la vivimos desde más cerca o desde más lejos cada día durante tanto tiempo. Y esa otra palabra.
Me ha gustado mucho el enfoque del libro, hubiera sido fácil ser morboso, lo que nos cuenta es lo desconocido para muchos, lo que quizás ayuda a conocer este sinsentido y quizás refleja lo que tantos conocen en primera persona. Cómo, el día en el que se acabó oficialmente la lucha armada, cada uno de los protagonistas ha llegado a donde está.
Es fácil encariñarse con alguno de los personajes, es fácil pensar que los conoces personalmente, tanto que escuché la lectura de uno de los capítulos por la radio y me disgusté al no reconocer la voz de Bittori ¡la había suplantado!
El Txato, “más que enterrarlo parece que lo estamos escondiendo”. Arantxa, saliendo adelante. Bittori que quiere respuesta o quizás una sola. Gorka, el más gris y, sin embargo…
Algunos detalles de esta novela me hubiera gustado que fueran distintos, entre ellos el final, otros que parecen algo forzados una vez que la dejas reposar y como historia, obviamente, me hubiera gustado que la novela fuera completamente ficción.
Una novela leída en castellano que entremezcla palabras en euskera y giros propios de la zona lo que aún la hace más creíble. Una novela con la que yo he viajado a ese pueblo de San Sebastián, he paseado por sus calles bajo la lluvia y he cogido el autobús para llegar a la ciudad.

10 comentarios:

  1. He oído muy buenas críticas sobre estas novelas, pero creo que de momento, no me voy a poner con ellas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con novelas tan mediaticas, habitualmente, prefiero dejarlas pasar. Aunque bastantes si que merecen la pena. Besos.

      Eliminar
  2. De primera no me llamó, precisamente por el tema tan cercano. Pero al final, con tanta reseña positiva, no tuve más remedio que adquirirlo y ahí lo tengo al pobre esperando turno
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo he tenido bastante tiempo esperando. Al final el tiempo ha sido el apropiado y una buena lectura. Es raro leer historia que se ha vivido. Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Recuerdo mi lectura ávida de esta novela. Como sé que te pasas a veces por mi blog no te recomiendo otras, pero Aramburu es un estupendo narrador, que no debe ser recordado sólo por este estupendo texto. No era fácil hacer una historia con tantos personajes, tan compleja y también tan dolorosa. Yo la recomiendo a todos, desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación. Es el único libro de Aramburu que he leído, pero serán más seguro, sobre todo después de tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  4. Todavía no he leído Patria a pesar de las recomendaciones, que han sido muchas. Cuando una novela tiene la unanimidad de crítica y público espero a que se pase su momento para leerla.
    Sí que he leído muchísimas reseñas sobre "Patria" y todas (excepto una) la ponen muy arriba. Tu entrada es de las que más me han gustado. Amigos y compañeros me han hablado de "Patria" fascinados, pero sigo resistiéndome. A ver hasta cuándo porque no es fácil.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Juan Carlos. No las tenía todas conmigo con una novela tan mediática, pero el tema me apetecía mucho. La he leído en verano y creo que ha sido una buena elección. Sin embargo, no es una novela que esté ganando con el tiempo para mi, creo que debido a tanto "ruido". Un abrazo.

      Eliminar
  5. Empiezo a saldar mi atraso de visitarte, Ana. Tengo varios de los libros de Aramburu, éste entre ellos. Me gustó 'El vigilante del fiordo', único que he leído de su autoría. 'Patria' ha tenido mucha repercusión en la prensa tanto en España como por aquí. Veré si lo incluyo entre las lecturas para 2018.
    Tus líneas refuerzan esa decisión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a Aramburu lo he conocido con Patria. Me ha dejado con ganas de más, así que seguro que otros como el que indicas leeré. Quiero darle un tiempo, eso sí, estoy un poco saturada por ahora con tanta "publicidad".
      Un abrazo grande.

      Eliminar