domingo, 6 de agosto de 2017

La princesa india – Inma Chacón




Una historia a caballo entre dos continentes. Ehecatl, una princesa india, la historia de su vida desde su nacimiento, un parto difícil en el que falleció su madre y su hermano. Tradiciones que se ven truncadas con la llegada de los teules de un lugar lejano. Teules que no lo son y que traen grandes cambios, como un cambio de nombre, Ehecatl se transforma en Aurora. Cambios y dolor, y también un futuro inesperado.

Lorenzo, que ha llegado a América dejando atrás problemas familiares, vidas que se entrecruzan y costumbres tan distintas, compromisos y descubrimientos, el inicio de una nueva vida, pero sin olvidar la anterior, deseos de compartir el pasado con el presente.
Una vuelta a España que inicia un cúmulo de dificultades, dificultades que nos permitirán conocer una época y un lugar, el sur de España poco después del descubrimiento de América. Un cruce increíble de culturas: judíos, indios, moriscos, castellanos… Y siempre Ehecatl, una princesa capaz de salir delante de cualquier dificultad. Una princesa capaz de hacer un mundo mejor.
Inma Chacón inicia su carrera literaria con esta historia. Una petición de su hermana gemela Dulce, una petición que le abre un mundo nuevo en el que disfruta tanto. Es la única novela que he leído de ella, me ha costado un poco seguirla, quizás por los múltiples saltos dentro de la historia, una herramienta que me gusta, pero que en esta ocasión ha sido algo más difícil de seguir que en otras ocasiones, sobre todo en la primera parte de la historia, posiblemente por los lugares y nombres exóticos para mí.

No hay mayor culpable que aquel que se apropia de un error que no le corresponde, ni culpa más dolorosa que la que no puede expiarse, a pesar del arrepentimiento.

Inma Chacón nos presenta una época convulsa, una época llena de culturas distintas donde se hace tan difícil la convivencia el “Nuevo” y el “Viejo mundo”, tantas situaciones que se repiten, tantas dificultades y tanto sufrimiento y, sin embargo, tantos proyectos y esperanzas.

4 comentarios:

  1. Yo no he leído nunca a Inma Chacón, y no por falta de ganas. Eso sí, tengo algún título suyo por ahí en mente que me seduce más. Así a priori, ese exotismo me echa un poquito para atrás (perezosa que estoy).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera parte si que es exótica. Quizás por eso me ha gustado menos. Y creo que también por el final: Algo rocambolesco pero que no me sorprendió. Aún asi creo que le daré otra oportunidad. Besos.

      Eliminar
  2. La tengo en casa desde hace años pero no me acabo de decidir a leerla y eso que es una autora que me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera parte creo que te gustaría, aunque a mí me gustó más la segunda. Eso si quiero leer la última novela de Inma Chacón para ver la evolución como escritora, me da la sensación de que me gustará. Besos

      Eliminar