domingo, 19 de marzo de 2017

El comité de la noche – Belén Gopegui



Posiblemente un libro para compartir su lectura, y así fue, en el club de lectura Escuela de Mandarines. Un primer capítulo difícil, primeras páginas muy densas que transmiten una situación personal de crisis no solo por lo que cuenta, sino por la forma de contarlo, apenas sin pausas, con cierta desorganización aparente, páginas en las que ver toda la lectura que quedaba tras el marcapáginas te hacía dudar sobre si seguir o no. Y luego un giro, llegamos a la escritura más tradicional y ágil, y un nuevo recurso literario: conoceremos toda la historia de primera mano mientras se la cuentan a uno de los personajes de la novela. Personaje que quizás sea solo espectador también o parte activa de la novela mientras recoge por escrito todo aquello que algún día alguien debería conocer.
¿Y cuál es la historia? Pues una historia que parte de un titular

Una multinacional farmacéutica plantea pagar setenta euros semanales a los parados que donen sangre. Europa Press, Madrid, 17/04/2012

Y una historia que nos lleva a Bratislava, donde una española ha emigrado buscando trabajo, trabajo que encuentra en un centro donde se realiza el fraccionamiento de la sangre donada para obtener aquellos productos necesarios para muchos pacientes y que a día de hoy no se pueden fabricar sin la materia prima que es la sangre donada, donada o comprada. Y aquí entra el juego el quid de la novela que nos pone sobre la mesa, con cierta intriga en el desarrollo, los posibles dilemas e intereses que pueden encontrarse en el entorno de una materia prima necesaria para la vida de tantos. No en el entorno más conocido de las transfusiones, sino en la extracción de componentes concretos que forman parte del tratamiento de determinadas patologías. ¿Qué pasaría si no hubiera donantes suficientes? ¿Sería adecuado pagar por ello? ¿Existe el derecho a vender la propia sangre?¿Existe el derecho a comprarla?
Una novela que entrelaza los entresijos de los centros y empresas del mundo de los hemoderivados, con una historia personal de alguien que tiene las manos atadas limitando las decisiones que puede tomar.
Un tema muy llamativo y con el que todos podemos sentirnos identificados: la salud. Un enfoque que no nos deja indiferentes: el posible comercio con el mantenimiento de esta salud y de fondo el reflejo de una sociedad en crisis, económica, por supuesto y de valores quizás.
Una segunda lectura que puede hacerse necesaria para llegar a esos detalles que lo enriquecen y que se pierden en esa primera lectura centrada en la trama de un libro poco convencional que a mi no me ha llegado a enganchar, quizás por haber sido yo la que se ha perdido en esa primera lectura.

6 comentarios:

  1. No lo conocía, así que gracias por al info. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo tampoco conocía a esta autora. Una de las cosas que me gustan de un club de lectura, llegar a leer libros que de normal no hubieran pasado por tus manos.
      Gracias por pasarte. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía de nada el libro, está interesante ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandry. Un tema muy llamativo del que hay mucho que hablar. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Ana,
    Yo he leído "La conquista del aire" y "El lado frío de la almohada" de Belén Gopequi y me parecieron soberbias. Cierto que es una escritora nada convencional y los temas que desarrolla no suelen dejar indiferentes porque plantean dilemas morales que a veces nos incomodan. La novela que comentas parece muy interesante. Todavía no le he leído pero la tengo en la lista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, tienes toda la razón, no me ha parecido nada convencional en su escritura. Le daré una oportunidad a otros libros suyos. Es importante hablar de estos temas. El dilema que plantea en este libro no lo parece tanto todavía en nuestra sociedad, pero hay otras líneas que ya hemos cruzado y posiblemente no quede mucho para cruzar esta también. Un saludo. Gracias por las sugerencias.

      Eliminar