domingo, 19 de febrero de 2017

Inés y la alegría – Almudena Grandes


La vida de Inés, una joven madrileña que queda en la casa de su familia en Madrid aquel verano del 36, con ella conoceremos la vida de tantos, de aquellos que perdieron una guerra, de aquellos que vivieron en sus cárceles, de aquellos que vivieron en el exilio aquella vida que no pudieron vivir en su tierra y con la que siguieron manteniendo la esperanza. Traiciones y lealtades también, por supuesto.

Y una historia de nuestra desconocida historia: la reconquista del valle de Arán en 1944. Días en los que parecía posible poder recuperar una España perdida para tantos. Unos días en los que Inés conoció a la que sería su familia para siempre y que conquistó con su energía y su buen hacer en la cocina. Y una cocina que será el centro de la existencia de tantos.
La historia de una España en el exilio y de intrigas políticas que hacían posible lo más grande y a la vez lo llevaban al fracaso.
Personajes reales entrecruzados con personajes de novela que bien podrían haber existido. Historias de superación en una época tan conocida y desconocida a la vez para todos. Episodio de una España que nos trae Almudena Grandes, esta historia contada desde el punto de vista de dos de sus protagonistas, Inés y también, Galán, un asturiano, que pronto tuvo que dejar su tierra y luchar en el extranjero, por sus ideas, pero sobre todo por una vida que no pudo ser de otra forma. Y un tercer narrador, necesario para conocer la historia real, pero que deseas que sea rápido contando aquella realidad para volver a la de Inés, Galán y todos los que forman parte de su vida ¿Comprendes?
Primero de los episodios de una Guerra Interminable, un gran homenaje a Benito Pérez Galdós. Muchas páginas que quedan cortas, personajes que ya forman parte de tu vida y que se echan de menos una vez desde la primera página, imagínate al leer la última. Historias de aquellos que tuvieron que vivir en el exilio pero también de aquellos que se quedaron, de aquellos con ideas políticas y de aquellos que solo querían vivir tranquilamente.

10 comentarios:

  1. Me gusta mucho Almudena Grandes, aunque tengo pendientes estos episodios, pero andan por casa y antes o después los leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó a mi. Siempre disfruto mucho con todo lo que leo de Almudena, pero los episodios habían quedado en la estantería. Me decidí a ir leyéndolos por orden, aunque no creo que en este caso importe mucho. Besos.

      Eliminar
  2. Lo lei hace un par de años y me gustó mucho. Querría leer los demás pero ya sabes. tanto libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la misma intención tengo yo: seguir con los demás, a ver si lo consigo :), a ver si lo conseguimos. Besos.

      Eliminar
  3. Me leí el libro hace un par de años y me encantó. Hace poco me hice con El lector de Julio Verne, el segundo episodio de esta saga, y estoy deseando leerlo.

    https://tsundokuyotrashistorias.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que me llamó la atención precisamente fue El lector de Julio Verne, pero decidí ser ordenada. Espero que encuentre también un hueco en mis lecturas. Seguro que se disfruta también muchísimo. Saludos.

      Eliminar
  4. Cn este libro inicié mi blog, me encanta Almudena y esta historia que desconocía me encantó. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro y el autor con el que inicias el blog es especial, al menos en ese momento, obviamente. Inés y la Alegría es un libro de esos que se quedan contigo, los personajes forman parte ya de tus conocidos. Besos.

      Eliminar
  5. Sólo he leído 'El corazón helado' de la autora. Un magnífico libro que siempre recomiendo leer. Éste que nos traes despierta mi curiosidad. Intentaré hacerme de un ejemplar.
    Gracias por tus líneas, Ana. Como siempre, sin desperdicio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El corazón helado ocupa uno de los mejores sitios de mi estantería pero, ¿quieres creer que no recuerdo la historia? Esa fue una de las razones por las que inicié este blog: compartir mis lecturas para hacerlas perdurar más tiempo en mi memoria. De todas las novelas que he leído de Almudena Grandes guardo un grato recuerdo, aunque, como ves, no siempre los detalles, e Inés y la Alegría se une a las obras que recomiendo. Gracias Marcelo por pasarte. Un abrazo.

      Eliminar