sábado, 24 de octubre de 2015

El imperio de Yegorov – Manuel Moyano

Empezamos nueva temporada del club de lectura “Escuela de Mandarines”, en esta ocasión un libro sorprendente. Al echarle un vistazo inicial choca mucho el formato, no es la típica novela donde se suceden los párrafos y capítulos y la historia espera escondida entre ellos. En este caso tenemos también correos electrónicos intercalados, páginas de diálogos como si fuera un libro de teatro, también esos párrafos que nos esconden un mundo por descubrir, y fechas, fechas que nos llevan a un pasado reciente y a un futuro desconocido.
Una novela, o quizás no, que te desconcierta, primeros capítulos que te hablan de países y culturas lejanas que de pronto te llevan a el eterno deseo del ser humano, tratado en tantas ocasiones y de tantas formas que pensábamos que no se podría ser original, sin embargo, Manuel Moyano consigue que El Imperio de Yegorov nos atrape en la eterna búsqueda de la juventud, que tras una novela aparentemente trivial e incluso divertida, encierre una descripción tan profunda de la sociedad y a la vez nos plantee tantos problemas que siempre han estado presentes y posiblemente sigan estándolo eternamente… aún sin estar inoculados.
Un autor que no conocía y del que espero leer más libros. Finalista, con esta obra, del Premio Herralde de Novela 2014.


Sorprende por su original estructura. Se articula sobre una serie de documentos que va desmarañando toda la trama: diarios, cartas, informes policiales, interrogatorios, grabaciones, correos electrónicos, comentarios de blogs, testamentos, noticias e incluso el prospecto de un fármaco… Cada elemento es relevante, calibrado y medido, al igual que sucede en los mejores cuentos de Moyano, género que cultiva con enorme maestría… En sus páginas, cargadas de ironía, hay una crítica mordaz de nuestra sociedad en la que la apariencia física está sobrevalorada y se elogia excesivamente la juventud. Una lectura deliciosa, cargada de sorpresas, que nos hace disfrutar como sólo lo consigue la buena literatura (Ricardo Reques, Córdoba).

6 comentarios:

  1. Había oído hablar de este libro y del premio y me llamó la atención. Lo estuve rondando muy insegura porque su estructura en fragmentos de tantas clases me da la impresión de que no me va a gustar mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé yo al verlo por primera vez, pero es un libro que engancha y se lee rápidamente. Besos.

      Eliminar
  2. No es un libro en el que me hubiera fijado a primera vista pero vaya por lo que dices me podría gustar seguro.
    Me quedo por aquí!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las ventajas de pertenecer a un club de lectura: las sorpresas agradables que te llevas de libros que nunca se te hubieran pasado por la cabeza. Seguir otros blogs también ayuda. Ya nos contarás si finalmente lo lees. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Creo que este lo dejaré pasar pero muchas gracias por la reseña ^^

    Bonito blog, por aquí me quedo :))

    Saludos :D

    ResponderEliminar