domingo, 4 de octubre de 2015

Correr – Jean Echenoz

Como llegar a hacer de algo que llega a ti sin buscarlo tu vida, un libro sobre el desarrollo de un don. Emil Zátopek, un checo que apenas podía decidir sobre su futuro, pero que hizo de éste algo memorable.
Protagonista del atletismo de la mitad del siglo XX con numerosos récords mundiales. Una vida contada sin sobresaltos gobernada por otros en un mundo gris. De fondo una Checoslovaquia comunista decidiendo donde sus héroes pueden trabajar, correr o qué decir.
Emil Zátopek que empezó a correr casi por casualidad, porque así lo exigía el lugar donde trabajaba.

Lo inesperado es que muy pronto empieza a gustarle….se pone a correr solo, por propio placer, lo que lo sorprende a él mismo y prefiere no comentárselo a nadie.
           
Corredor de fondo, 5.000, 10.000 metros, de maratón, corredor en condiciones meteorológicas extremas, las de su Checoslovaquia natal.

Lo que sucede es que los demás conocen a Emil y saben que cuando dice que no, lo dice sonriendo.

Y se convierte en un héroe nacional, un corredor que corre raro pero que gana casi sin esfuerzo muchas de las carreras donde compite, donde deciden que compita. Un ciudadano que gracias a sus logros deportivos consigue ascensos en el ejército, pero que igualmente es degradado tras alguna declaración.

De todas formas siempre sonríe, por eso le quieren….

Una persona que se adapta a las circunstancias que le han tocado vivir y que hace de ellas algo notable.

Una novela o una biografía, ficción o realidad. Posiblemente un poco de cada.

2 comentarios:

  1. Me ha parecido un buen libro, sin llegar a la altura de 'Relámpagos'. No obstante, rescato la identificación del pueblo checo con su atleta, combinación de héroe y hombre común -al que le hubiese ido mejor si los rusos no hubieran sido susceptibles a reconocerse partidario de Dubcek-. Buen libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el primero que leo de este autor. Me ha impresionado la situación política con la que tuvo que vivir. Como dices el pueblo lo identificaba como un héroe, ahora le pasa a pocos deportistas que no formen parte del deporte rey.
      Un saludo. Gracias por pasarte.

      Eliminar