martes, 9 de septiembre de 2014

La última vuelta del scaife – Mercedes Pinto

La última vuelta del scaife es un libro que deja huella, después de terminar su lectura los personajes siguieron conmigo durante muchos días. No sé si a vosotros os pasa, en mi caso, algunos personajes pasan a formar parte de mi círculo de amigos, al menos del de los conocidos, y pienso en ellos como si fueran personas reales. Cuando los dejo en medio de un problema, a veces pienso en ellos preguntándome que habrá pasado, como lo habrán solucionado, incluso durante un instante, puedo pensar en llamar para que me cuenten, aunque rápidamente me doy cuenta de que solo tengo que seguir leyendo para conocer como sigue su historia, y cuando el libro ya ha acabado… pues queda un muy buen recuerdo como en esta ocasión.

Vamos a conocer la historia de un chico que lucha por un sueño, al que esa lucha se le va un poco de las manos y convierte su vida en el camino para conseguirlo. Nos pasa a muchos, siempre esperamos algo para empezar en serio “nuestra vida”. Junto a este sueño, vamos a vivir también una parte de la historia del siglo XX, la de Europa y la de los europeos en África, la historia de los propios africanos dominados por el hombre blanco, vamos a vivir distintas culturas, pero sobre todo vamos a vivir una amistad por encima de la religión, de la cultura, de la historia. Una vida difícil que, sin embargo, puede sacar lo mejor de cada uno.

Vamos a seguir la vida de Josué, un protagonista que, contrariamente a lo que sucede habitualmente, no se hace querer, pero que se cruza en su camino con personas maravillosas que hacen que los momentos más duros de una vida sean a su vez los mejores. Vamos a disfrutar con valores como amistad, compromiso, responsabilidad, amor. Todo ello con la esclavitud en África, de fondo, una guerra civil española, una segunda guerra mundial. En definitiva, los contrastes de los que es capaz el ser humano. Y otro protagonista, sin duda, es el mundo de los diamantes, de su venta, de su talla, y obviamente, de su extracción y de la locura.

Un libro con el que he disfrutado mucho y con el que he conocido un poco más de la historia de Europa, de sus guerras, de sus postguerras, de sus religiones, de África, del mundo de los diamantes. Es el primer libro que leo de esta autora y seguro que leeré otros.

Muchas gracias a Mercedes Pinto por compartir su libro, con él participo en la lectura conjunta organizada por Juntando más letras, De lector a lector y El búho entre libros

Y unas citas: 
…déjame decirte que no son las lágrimas las que delatan a un niño, sino el motivo por las que las vierte. 
Por primera vez sentí esa sensación de vértigo que conocen todos los que se han aventurado a ir más allá de la montaña que les cierra el horizonte. 
Kuaima volvió a intervenir: Yo pienso si reflexionas fe, no fe, ser razón, ser cosas diferentes. Razón sale de cabeza. Fe sale corazón. 
-¡No has entendido nada!...Mides a Dios con el mismo rasero que a los hombres, no crees en su infinito amor. 
La senda que recorremos no nos pertenece a ninguno, simplemente hemos coincidido en el tiempo y el lugar. La diferencia entre nosotros es que tú caminas hacia un lugar y yo te acompaño porque me gusta el paseo y contemplar el paisaje. 

16 comentarios:

  1. Qué maravilla, Ana... ¡Cómo me gustan esas frases de mi libro que has traído a tu casa! Me satisface mucho comprobar cuánto te ha gustado y que has interiorizado la historia y su sentido.
    Gracias a ti por leerme y por reseñar tan bonito. Ojalá disfrutes tanto mis próximas novelas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes, he pasado momentos estupendos con la novela. Seguro que disfrutaré también mucho con el resto. Enhorabuena por tus historias. ¡Qué envidia!
      Besos.

      Eliminar
  2. Lo he leído hace unos meses también para la lectura conjunta y al igual que a tí, me ha gustado mucho. Yo he leído otros dos de Mercedes, Maldita y El fotógrafo de paisajes, ambos te los recomiendo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo lei hace ya mas tiempo pero me tuvo enganchada durante toda la lectura. Es una historia muy sufrida pero muy bonita.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón. Además es un mundo que desconocía totalmente y siempre está bien que te hablen de cosas nuevas. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias a ti por participar, Ana. Me alegro de que hayas difrutado de Josué y sus amigos.
    Te confieso que a mí también me pasa eso con algunos personajes. Pero no somos las únicas (si eso te deja más tranquila). Una amiga y yo coincidimos leyendo un libro durante una época y tomando un café, meses después, empezamos a hablar de Sara: que si hace mucho que nos sabemos de ella, que si cómo estará, que si qué tal le habría ido con su nueva vida... y así varios minutos hasta que nos dimos cuenta de que era la protagonista de la novela que habíamos leído y no una amiga a la que echar de menos XD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué anécdota más bonita! Muchas gracias por compartirla. Besos.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por participar. Una novela estupenda con unos personajes increibles. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la organización. Es mucho esfuerzo. Espero que hayáis disfrutado tanto como con la lectura del libro. Un abrazo.

      Eliminar
  6. que buena pinta tiene ,a ver si le encuentro un hueco... un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, para mi ha sido una muy buena experiencia. Un beso.

      Eliminar
  7. Me gusta como escribe Mercedes y este lo tengo en casa, así que no creo que me vaya a durar mucho. La reseña es fantástica
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya nos contarás, pero si ya conoces a Mercedes, seguro que sabes que vas a disfrutar mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  8. No lo conocía, me alegra que lo hayas disfrutado :D

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchs gracias. Si, ha sido un gran descubrimiento. Besos.

      Eliminar