lunes, 14 de abril de 2014

Las huellas de la vida-Tracy Chevalier

Libro que nos cuenta la historia de 2 mujeres de mundos distintos, de su amor por los fósiles, de una forma de vida, de todo a lo que tuvieron que renunciar por ello, no solo ellas, también sus familias, pero también lo que les aportó, de cómo, por azar, llegó cada una a la búsqueda de fósiles, por necesidad una, por hobby otra. De cómo ser buscadoras de fósiles las diferenciaba de los coleccionistas que seguían una moda, de cómo llegaron a formar parte del estudio de la Historia Natural, de cómo la evolución de las especies empezaba a aparecer en el horizonte científico de la época, de cómo por ser mujer, había muchas cosas a las que no podías acceder y como te excluían de algunas otras, más aún si pertenecías a determinado estamento social y, principalmente, de una gran amistad.

Vamos juntas en silencio, cada una en su mundo, consciente de que la otra anda cerca, siempre.

Mary Anning (1799-1847) es una de las protagonistas de este libro. Ella realizó numerosos hallazgos de fósiles que contribuyeron al descubrimiento de diversas especies del Jurásico. En este libro, nos descubre, la evolución que lleva a una niña de 11 años a convertirse con el paso de los años a una especialista en seres ya desaparecidos.
Elizabeth Philpot (1780-1857) es la segunda protagonista. En el mundo de los fósiles se especializó en peces, llegando a conseguir una gran colección y un gran conocimiento de los mismos. Aunque conocida de los geólogos y paleontólogos de la época, uno de los aspectos que más ha transcendido es su amistad con Mary Anning a la que ayudó a que su instinto natural para encontrar fósiles, hiciera historia gracias a los conocimientos que adquirió sobre ellos.

Ambas compartían una afición que las llevó a ser excluidas del mundo femenino de la época y, precisamente, por ser mujeres, a participar en los descubrimientos que se realizaban en aquella época como actrices secundarias, aún siendo protagonistas.

6 comentarios:

  1. original ... y desconocido para mi, gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan mucho las novelas con personajes históricos reales. En este caso, además, un entorno también desconocido para mi. Ha sido una buena experiencia, seguramente repetiré con esta autora. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy interesante, y una clara muestra de que la mujer ha estado muy presente en todas las disciplinas académicas, por mucho que algunos libros de historia se empeñen en relegarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ahí estamos siempre, cuando no podemos en primera línea, pues un poco más atrás. Muchas gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  3. Buena escritora ésta. Yo leí "La joven de la perla", que me encantó (no así la película), y otro libro más, "nosequé de azul", no recuerdo, y me gustó menos. Este que cuentas tiene buena pinta. ¡Sobre todo ese epílogo que me anticipaste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo había visto la película de "La joven de la perla". Generalmente, cuando has leído un libro, la película deja con ganas de más. El epílogo es un broche muy bonito al libro.

      Eliminar