domingo, 27 de abril de 2014


Asesinos sin rostro – Henning Mankell

Muchas personas me comentaban que Mankell les gustaba mucho, me hablaban de su serie de novela negra, pero  yo seguía sin conocerlo. Empecé con el primero de la serie para ponerle remedio, con la idea de continuar si me gustaba. Y por ahora así ha sido, continuaré.


El libro comienza con el doble asesinato brutal de una pareja de ancianos en una granja sueca. Un lugar donde todo parece que discurre de forma apacible. Desde ahí vamos conociendo a los protagonistas de la comisaría de policía de Ystad, a la vez que a las víctimas. Obviamente, como en los crímenes de novela, y como en la vida misma, no todo es tal y como parece y las personas tienen otras facetas menos conocidas. El detective no es uno totalmente al uso, el asesinato no se resuelve de forma brillante rápidamente, aunque, por supuesto, la capacidad de deducción y la intuición del protagonista juegan un papel fundamental. Digamos que todo sucede de una forma relativamente tranquila, todo lo tranquilo que puede ser la existencia de un par de asesinatos. El protagonista, tampoco es un héroe al uso, eso sí, el éxito es fruto del trabajo y la dedicación, y en alguna ocasión no queda todo lo bien parado que se podría esperar de un protagonista de novela, esto lo hace más cercano al lector. Lo que si que hace que el ritmo se acelere a mitad de la novela, es un nuevo asesinato, quizás relacionado con el anterior, quizás no, muy de actualidad hoy en día, aunque la novela se escribió en 1991, que se resuelve de forma más rápida y, por supuesto, gracias al protagonista, donde se saca a relucir lo mejor de Wallander, capacidades del policía que intuimos que encontraremos también en las siguientes novelas de la serie. 

12 comentarios:

  1. Hola Ana, en mi humilde opinión Mankel es un referente en la novela negra, sus novelas nunca dejan indiferente.
    Tienes un blog muy interesante, si google me deja (que ultima mente he tenido algunos problemillas) te sigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, muchas gracias por tus comentarios sobre el blog y por seguirme. Comentaremos a Mankel y a otros.
      Este primer libro me ha gustado mucho y me ha gustado que sea diferente a los típicos de las películas americanas. Seguro que habrá más. Saludos.

      Eliminar
  2. No conocía el libro, pero por lo que cuentas parece que es bastante interesante. La verdad es que leo menos novela negra de lo que debería. Es un género que me gusta, pero siempre se me cruza en el camino otro tipo de libros que me atrae más. Tendré este en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me animo mucho con la novela negra, pero siempre que leo alguno pienso en leer más. Muy pocas veces defrauda. Es lo que me ha pasado con Mankell: Un valor seguro.

      Eliminar
  3. Me encanta Mankell, me encanta el personaje de Wallender, algo desastre, nada brillante, pero trabajador, sistemático, humilde, que a pesar de sus múltiples intentos sigue proponiéndose cambiar a mejor, y a pesar de todos los crímenes que ve no es cínico, la maldad le sigue sorprendiendo, y continúa fíandose del orden, la justicia, la humanidad.
    Creo que he leído toda la serie de este inspector. Y la he disfrutado. Coincido contigo en resaltar el trabajo minucioso y en equipo como forma de resolver el problema, y no la genialidad de un solo héroe, como en otras novelas de este tema. Aquí no hay héroe aparente. Pero los hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has convencido para seguir con la serie. Un héroe distinto, más cercano, más creíble. Al menos en este libro se resalta mucho que la resolución del caso es consecuencia del trabajo diario y algo de la intuición, pero de la intuición que llega trabajando, como decía aquel artista.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. la verdad es que este genero me da mas pereza que otros, pero a partir de hoy tendre en cuenta este titulo, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo de vez en cuando algo de este género. Generalmente siempre me gustan. En este caso, me lo habían recomendado mucho, así que sucumbí. Y me alegro. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Nos dejamos guiar por ti, será nuestra próxima lectura!!! Ya te contaremos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué responsabilidad! Espero que os guste. Deseando leeros. Saludos.

      Eliminar
  6. Yo empecé la casa por el tejado y leí El retorno del profesor de baile pero me gustó mucho el estilo de Mankell y quiero que empezar por el principio. A ver si le voy haciendo hueco a esta saga.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces se descubre libros por casualidad y es una alegría saber que hay muchos más esperando del mismo protagonista. Ya vamos contando. Un abrazo.

      Eliminar