domingo, 16 de marzo de 2014


La luz en casa de los demás
Chiara Gamberale 

¿Por qué elegí este libro del Círculo de Lectores? Obviamente por el título: la luz encendida en casa de los demás siempre es algo que me ha llamado la atención, así que no pude resistirme y lo pedí. Viendo la sinopsis, no es que estuviera muy relacionado con lo que yo esperaba de este título, pero aún así, lo pedí.
El libro es cómodo de leer, la historia no engancha mucho, pero si que tiene el interés de saber quien es finalmente el padre de Mandorla y del porqué está ella en la cárcel.
Mandorla, la protagonista, nos cuenta su vida una noche en la que se encuentra en la cárcel, si bien espera salir al día siguiente. Su vida, desde luego, es muy peculiar: su madre murió cuando ella tenía 6 años y entonces fue adoptada por los vecinos de un edificio. Oficialmente, claro está, solo por uno de ellos, pero en la práctica, todos son su familia y ella va cambiando cada 2 años de casa. Ésta es la parte, quizás menos creíble, pero es el centro del argumento. Entre los vecinos del edificio está su padre, pero hay un pacto para no desvelar quien es, Mandorla misma participa en este pacto, no al principio, con 6 años, pero si unos años más tarde, aunque tampoco le dan mucha opción. Es cierto que, a veces, es mucho mejor no saber, da miedo que lo que lleguemos a descubrir no nos guste.

¿Qué espera una niña criada por 5 familias, muy distintas además? En este caso, la historia es ficción, pero como puede parecerse a la historia de los niños criados por familias de acogida, sobre todo en las inseguridades, en pensar que no se es “de marca”...



 

 
 

3 comentarios:

  1. ¡Hola, Ana!

    Como te decía en mi blog, me alegro mucho de que te animes a participar en el el sorteo de un ejemplar firmado de “Pablito no quiere nacer”. Pero para que tu participación se contabilice debes rellenar el formulario que aparece en la entrada del blog, si no la aplicación no podrá tener en cuenta tus participaciones. Sólo te queda seguir mi blog, rellenar el formulario... ¡y todo listo! ;)

    Un besito y encantada de conocerte,
    Isa Romero Cortijo

    ResponderEliminar
  2. He visto opiniones para todos los gustos de este libro y aún no me he decidido a traerlo a casa. Tengo mucho pendiente y tengo que empezar a seleccionar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No es un libro que yo recomendaría. Para mi no fue una historia creíble (me gusta que me cuenten historias de forma que me las pueda creer, incluso aunque sea ciencia ficción). Si es cierto que entretiene y la historia tiene su parte de originalidad y te puede llegar a hacer pensar sobre las relaciones humanas y lo que condiciona nuestro carácter, aún así.... Eso sí, un detalle, le sobra el último capítulo.
      Un abrazo.

      Eliminar