domingo, 4 de junio de 2023

Ernesto Sábato – El túnel

 

Gracias a Te leeré miércoles llego a este clásico de la literatura, una novela que ya nos atrapa desde el principio:

Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne.

Una novela tan de actualidad que da vértigo. Nos ha revelado lo que sucedió, el interés de la novela radica en conocer el cómo y quizás el porqué. Es el propio asesino es que nos relata los hechos, nos relata como la encontró, nos relata las llamadas que hacía en una época donde el teléfono estaba anclado a un lugar, es el protagonista el que nos relata el interés de ella por lo que se ve desde esa ventana que aparece en uno de sus cuadros, es él el que recuerda como eran las conversaciones que tenían, como quería que las respuestas de ella los llevaran en una misma dirección, como llegó a la conclusión de una infidelidad. El relato de una obsesión, cuyo final encontramos al principio de la novela.

Solo conocemos la historia desde una de las partes, es suficiente para saber como se gestan tantas historias que acaban en una nueva realidad. Ernesto Sábato en 1948 nos muestra la naturaleza humana en una de sus caras, una que sigue tan vigente.

Existió una persona que podía entenderme. Pero fue, precisamente, la persona que maté.

Una fantástica edición con escritos del autor sobre la novela y documentos de la censura por la que tuvo que pasar la publicación de esta novela.

 


2 comentarios:

  1. Leí esta novela en mis ya lejanos años universitarios. No la he podido olvidar; me impresionó muchísimo. Fue junto a "Sobre héroes y tumbas" mi puerta de entrada a este escritor argentino que tras la caída de Videla y demás tuvo tan importante papel en la denuncia y enjuiciamiento de los crímenes cometidos por los militares durante la Dictadura argentina.
    Gracias, Ana, por habérmela hecho recordar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que no pierde actualidad, lamentablemente. Yo la he disfrutado muchísimo. Engancha sin lugar a dudas. No he leído nada más del autor y era una de mis tareas pendientes a la que he llegado tras muchos años de lecturas. Un abrazo.

      Eliminar