domingo, 20 de noviembre de 2022

La intrusa - Éric Faye

El club Te leeré miércoles nos trae esta historia basada en un hecho real. Una noticia ocurrida en Japón, aparecida en un periódico local lleva a Éric Faye a desarrollar lo que pudo suceder para que una mujer ocupara el oshiire, armario japonés donde se guardan los futones durante el día, de la habitación de invitados. Una novela corta que nos presenta a Shimura-San, un japonés de más de 50 años que trabaja como meteorólogo y durante meses convive sin saberlo con ella, una mujer que se ha quedado sin trabajo y que un día llegó a su vivienda para descansar. Pequeños detalles le hacen sospechar y es así como finalmente llega a descubrir que alguien vive en su casa sin que él lo haya notado.

La historia presenta unos hechos, pero también nos presenta sentimientos, nos presenta una cultura. Un autor francés nos habla del mundo japonés, de esas casas que pueden quedar con la puerta abierta, de esos interminables horarios de trabajo, el mundo oriental visto desde el occidental, pero, sobre todo, hay silencios, hay intimidad, hay angustia por el fin de una rutina metódica que se ve invadida. Una novela de apenas 100 páginas que nos lleva a el mundo del voyeur, una visión actual gracias a la tecnología, una justificación gracias a la sospecha. Una novela que nos habla del respeto, del respeto a la intimidad a pesar de la intrusión, del respeto a lo que utilizo pero que no es mío, un respeto a la intimidad que se pone en entredicho cuando la amenaza empieza a estar presente. Y un conocimiento de los hechos que nos lleva a imaginar todo lo que pudo haber pasado, que nos lleva a empezar de cero. Unos hechos, unos sentimientos que llevan a los personajes a ser conscientes de como influimos en los demás, incluso cuando el objetivo distaba mucho de ser ese. Una historia que sucede en Nagasaki, donde las chicharras nos ayudan a conocer mejor al protagonista, el lugar.

Una novela que se permite distintas perspectivas que la enriquecen. Una novela que, si bien no queda entre mis favoritas, puedo recomendar por el enfoque que da el autor a esta noticia aparecida en los periódicos, que nos lleva a plantearnos lo importante que es el hogar, lo que lo hace diferente a un lugar físico.
Quiero compartir este Exlibris que nos regaló María, que tan bien refleja la esencia del libro. Gracias mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario