domingo, 11 de septiembre de 2022

La lluvia inglesa – Ana Muela Pareja


XL Premio de Novela Felipe Trigo que llegó a mi como regalo de cumpleaños. Leona recibe una llamada de Cambridge: su padre ha sufrido un ictus y esperan que fallezca inmediatamente. Leona, cuya vida no pasa por su mejor momento, viaja al extranjero con la idea de hacer difícil los últimos momentos de la vida de su padre. La venganza por el sufrimiento que su padre, al que no ha visto en los últimos 18 años, le produjo durante su infancia, por el sufrimiento que todavía le produce cada día a pesar de tantos años de distancia.

Pronto las visitas al hospital se convierten en una rutina, tiene que lidiar con la ambivalencia de mostrarse feliz con las mejoras de su padre frente a lo que realmente siente que es el deseo de que se muera. Su vida transcurre entre la casa, la que se dedica a limpiar y ordenar con la intención de venderla mejor, con intención de hacer desaparecer lo que queda de su padre y la habitación de hospital donde probablemente moriría su padre. No conoce a nadie en este país extraño para ella, es el médico que atiende a su padre y otro personal del hospital, los que la orientan y ayudan con trámites y gestiones necesarias. Y, a su padre le dan el alta, y van a casa, esa casa que no han compartido. Allí, además de John, el médico que atiende a su padre, y que la apoya incondicionalmente, tiene la ayuda de una enfermera todas las mañanas, una enfermera con la que llega a hacer amistad, pero un tiempo después le cambian el turno. Mientras sigue organizando la casa, esa moqueta a la que no estamos acostumbrados, con visitas frecuentes a la ferretería, pintura y herramientas, consejos y conversaciones con el ferretero que se convierte en algo más que un extraño en un país extraño. Y van pasando los días, y Leona se adapta a esta vida en Cambridge donde el sol apenas los visita, donde alguien que no tiene una bicicleta, alguien que ni siquiera sabe montar, es más extranjero todavía, pero el padre de Leona se ha hecho un hueco en aquel país húmedo y poco a poco ella va conociendo como han transcurrido estos 18 años desde la trágica muerte de Mateo. Y, ¿se puede cambiar la forma de pensar sobre alguien? Una novela con un tiempo lento, como el que precisa la historia que cuenta. Y, sin embargo, ágil, rápida: Leona Anaya nos cuenta en primera persona y siempre en presente lo que hace, lo que piensa. Un enfoque distinto al que podemos esperar, al que es políticamente correcto. Un enfoque que permite dar una oportunidad para conocer la historia de cada uno, que permite evolucionar a los personajes.

4 comentarios:

  1. José Antonio Martínez Lozano11 de septiembre de 2022, 13:43

    Desde luego, es un enfoque original e interesante. Muchas gracias por seguir compartiendo tus lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que siempre es un placer compartir lecturas. Las enriquece. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ya hemos comentado que me gustó mucho esta novela. Me pareció una historia que atrapa y con un personaje tremendo, difícil de olvidar. Me alegro que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un enfoque distinto al esperado. Una novela recomendable, aunque la primera impresión, cuando conoces el argumento, te hace pensárselo. Un abrazo.

      Eliminar