domingo, 11 de julio de 2021

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey – Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

Una estupenda recomendación la que me hicieron “Tienes que leerlo” “Te va a gustar”, ¡Efectivamente!: Lo he disfrutado muchísimo. Al principio me recordó a 84, Charing Cross Road, pero enseguida adquirió personalidad propia. ¿Qué tienen en común? El estilo epistolar, pero no sólo, la época, pero no sólo, el amor a los libros, pero no sólo, el inicio de una amistad, una fantástica amistad. Si, una amistad con toda una comunidad gracias a una carta, una carta con la que se da a conocer el dueño de un libro a su anterior dueña. Un hecho quizás impulsivo, quizás frecuente en aquella época, que cambia la vida de Juliet, que cambia la vida de esta comunidad, la de la isla de Guernsey, una vez más. Y, sin embargo, Elizabeth la detonante de esta sociedad literaria, es la que cambia realmente la vida de todos, es la que los une, la que aunque no esté físicamente, siempre está en sus pensamientos, es la protagonista indiscutible y, es Kit, su hija, la que recibirá el cariño de todos ellos.


Una historia, la de una isla situada en el canal que divide Gran Bretaña y Francia, que nos llega gracias a las cartas que se envían los distintos personajes, cartas que nos dan la oportunidad de conocer a cada uno, cartas que hablan de presente, pero que también hablan de pasado, cartas que hablan de futuro. Un futuro que llega tras el final de una guerra, un futuro que hay que construir, un futuro que tendrá muchas ausencias, pero también tendrá muchos sueños por cumplir, muchos nuevos sueños. Y de fondo el mundo editorial de finales de los 40.

Charles Lamb es el autor detonante de la correspondencia, sin embargo, son otros muchos los autores clásicos que viajan por las páginas de este intercambio epistolar que tantas alegrías da. Lo mejor será que leáis vosotros mismos la correspondencia de Juliet. Qué conozcáis este club de lectura tan particular.

Ninguno de nosotros tenía experiencia con clubs de lectura, así que pusimos nuestras propias normas. Nos turnamos para hablar de los libros que habíamos leído. Al principio, intentamos estar tranquilos siendo objetivos, pero esto pronto se acabó, y el propósito de los que hablaban fue incitar a los demás a que leyeran el libro. Cuando dos miembros habían leído el mismo libro, podían debatir, cosa que nos encantaba. Leíamos libros, hablábamos de libros, discutíamos sobre libros, y nos fuimos cogiendo cariño unos a otros.

 

10 comentarios:

  1. Hola. La leímos en el Club de lectura de la biblioteca y me encantó. También he visto la película, pero la novela está mucho más completa y es mejor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me la han recomendado en varias ocasiones, una de ellas desde un club de lectura. Tiene que ser una estupenda sesión comentarla en el club. De la película me han hablado muy bien, pero es difícil que supere al libro, casi siempre es mejor el libro, no sé si animarme a verla. Un abrazo.

      Eliminar
  2. La tengo en casa desde hace años. Y no será porque no sepa que me va a gustar...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegará su momento, aunque a veces tanta expectación....Para mí ha sido una delicia. Es una época que también me gusta y no he leído mucho sobre ello. No ya la 2ª Guerra Mundial, sino justo después.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tomo nota, porque además de lo que nos cuentas la portada es chulísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es y muy acorde con el contenido.
      Las nuevas ediciones ya tienen una imagen que imagino es de la película.
      Espero que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo solo he visto la película y me encantó. La novela también tiene una pinta genial. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es fantástico. Si la película es tan buena es difícil que el libro no sea aún mejor. Es una suerte haber visto primero la película. Me gusta a mi ese orden, no el contrario. Besos.

      Eliminar
  5. Tengo una versión digital de este título aún esperando. Me lo apropié en base a los buenos comentarios y repercusiones que había tenido durante su lanzamiento.
    Creo que todo libro que hable de lectura ha de ser del agrado del mundo lector, pues uno termina identificándose.
    Tomaré en cuenta éstas tus líneas para cuando necesite leer algo tonificante.
    Un abrazo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un libro muy entrañable. Es curioso como los libros salen adelante en los momentos más duros. Precisamente es cuando más los necesitamos. Una bonita lectura. Espero que nos cuentes tus impresiones. Besos Marcelo

      Eliminar