domingo, 11 de abril de 2021

Mujeres del alma mía – Isabel Allende

Isabel Allende vuelve a mis lecturas gracias al regalo de una buena amiga. En esta ocasión con una historia muy personal, aunque diría que todas las de Isabel Allende lo son, y con un género distinto al de la novela. Ha sido una estupenda reconciliación con la autora. Un libro que nos habla de su relación con el feminismo, nos habla de la mujer en el mundo, sobre todo de las mujeres de la familia pero no solo de ellas. Un libro que no puede estar más de moda, tanto como lo está la palabra feminismo, el concepto, por otro lado, digamos que es bastante voluble según quien lo utilice, parece también estar muy presente en los medios de comunicación y en el día a día.

Su vida y la de los suyos en una fuente inagotable de historias. De historias que nos llevan a conocer como ha evolucionado la vida para tantas mujeres, aquellas que tuvieron oportunidad de cambiar las cosas y aquellas que se adaptaron a una época donde tenían poco margen de actuación. Numerosas anécdotas que nos llevan por distintas sociedades como Chile y California, pero siendo hija de diplomático, son muchos más los lugares a donde la acompañaremos. Son, por tanto, muchas las personas con las que ha interactuado y muchas las historias que conoce y ahora somos nosotros los que podemos compartirlas también.

Pero no habla solo de feminismo, habla de vivir la vida, todas las etapas de la vida, cada día vivido es experiencia que nos debe llevar a disfrutar más de tanto que tenemos, aun cuando sea mucho lo que añoramos. La edad no es excusa, todo lo contrario. Nos habla de Panchita, su madre, de Paula, su hija, de Carmen Balcells, su agente, que nos trajo su literatura a tantos. Nos habla de tantas otras mujeres que la Historia nos permite recordar y nos habla de muchas otras, anónimas, pero que ahora formarán parte de la historia de la literatura. Y, como no, también nos habla de los hombres que han estado cerca de ella, incluso de aquellos que no lo estuvieron. 

De la misma autora en este blog:

    El juego de Ripper

No hay comentarios:

Publicar un comentario