domingo, 20 de diciembre de 2020

El miedo de los niños – Antonio Muñoz Molina

Vuelve Muñoz Molina a mis lecturas gracias a un regalo de una amiga que me conoce bien. Y, sin embargo, no me ha parecido el Muñoz Molina clásico. Una historia que nos recuerda a El Camino de Delibes: época, protagonistas, entorno… Sería un buen homenaje, por otro lado, en este año Delibes.

Un cuento, un relato largo, una novela corta, la historia de dos primos, uno de ellos con una minusvalía que le impide participar en los juegos habituales, el otro, su acompañante siempre, el que enlentece su paso para aptarse al ritmo de su primo segundo, el que tiene la excusa para no ser el raro al que no le gusta jugar al fútbol. Historias de los niños de la postguerra, historias de un invierno en la sierra de Jaén, la imaginación de la infancia, la realidad de una época. La historia, real o, a menudo, imaginada, de los tísicos que necesitan la sangre de los demás, especialmente la de los niños. E historias reales que no surgen en la imaginación de un niño, historias de adultos tenebrosos, historias de aquellos que se transforman en esa realidad inimaginable. Historias que se entremezclan en una época donde la infancia se vive con mucha independencia. Donde los adultos Una época donde los niños se convierten en adultos mucho antes y, sin embargo, esa infancia sigue ahí presente, adaptándose a una realidad sobre la que poco pueden influir. Aprendiendo a sobrevivir, aprendiendo a vivir con los reveses de la vida. Imaginando otra realidad.

Y sin olvidar las ilustraciones, en esta edición, de María Rosa Aránega que nos llevan perfectamente a esos años en la calle de la Fuente de las Risas.

De Antonio Muñoz Molina en este blog.

22 comentarios:

  1. Sé que es un autor que te encanta y del que hemos hablado varias veces, pero me has dejado con la curiosidad de si éso de que no te ha recordado al clásico Muñoz Molina es bueno o malo, aunque por tus impresiones parece una lectura que te ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, ni bueno ni malo. Quizás ha sido una primera impresión, o los personajes, los suyos no suelen ser niños (al menos que yo recuerde ahora). Normalmente leo novela, los tiempos en el relato son distintos. Supongo que todo ayuda y una lectura reciente de "El Camino". Y me ha gustado, si. Me ha gustado y da bastante para reflexionar. Los tiempos han cambiado y ahora vemos muy lejos aquellos miedos pero ahora esos miedos no son de los niños precisamente sino más de los padres, tienen una fachada distinta, el fondo es el mismo. ¿Los hijos de aquellos niños que ahora son padres? Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. No he leído al autor, pero creo que empezaré por otros título.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaría leer por primera vez alguno de sus libros. Afortunadamente tengo todavía bastantes pendientes. "Como la sombra que se va" o "Ventanas de Manhattan" son lecturas que llevan a conocer muy bien a este escritor. Besos y espero que pases una buena Navidad.

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía al escritor, pero suelo leer muchos escritores de este estilo, lo leeré entonces. Gracias por la recomendación.
    Posdata: te sigo y te invito a pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará. A mi primera lectura suya "El jinete polaco" me costó engancharme, pero una vez que llegué a Mágina ya no puedo dejar de volver. Besos y Feliz Navidad.

      Eliminar
  4. A mi me gusta mucho Muñoz Molina, y hace tiempo que no leo nada suyo. Rescataré algún libro de los que tengo que no he leído todavía. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de compartir a Muñoz Molina. Disfruto mucho con sus historias aunque más todavía con su forma de contarlas. Besos y felices fiestas.

      Eliminar
  5. No conocer a AMM es pecado literario mortal. Es un autor IMPRESCINDIBLE, no tiene libro malo. Creo que lo he leído todo o casi todo. Desde luego, este también lo leeré. Pronto. Veo que a ti te gusta, eso siempre es personal, pero yo no es que le dé una oportunidad, como dicen algunos, es que me arrojaré sobre él con fruición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tú, es un autor IMPRESCINDIBLE. Un autor con el que lo ordinario se vuelve extraordinadio. Me da mucha envidia su forma de mirar y su forma de contarlo mucho más. Afortunadamente ahí están todos sus libros. Feliz Navidad Atticus.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Para mi el mejor de los actuales. Se convertirá en un clásico. Besos. Felices fiestas

      Eliminar
  7. Lo escuché en la radio hace poco hablando sobre el libro y me gustó. Los tiempos han cambiado y los miedos infantiles también, en la entrevista mencionaba por ejemplo la amenaza de la polio que solo la vacuna del doctor Sabin pudo conjurar y la verdad es que solo pensarlo pone los pelos de punta. Me intriga mucho, lo acabaré leyendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, habla de una época que vemos remota. Que creemos superada, pero sigue aquí aunque las formas sean tan distintas. Un abrazo. Feliz Nochebuena.

      Eliminar
  8. Ana pues has dado un dato que me ha parecido interesantisimo. Esa reminiscencia al Camino de Delibes llama mi atención. Recuerdo perfectamente esa lectura, ya bonita. No conocía este libro pero si encima es ilustrado, me lo apunto inmediatamente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la infancia, la independencia de los adultos, la época, quizás también algo de lo que ahora alejamos tanto a los niños... Un fuerte abrazo, espero que te guste.

      Eliminar
  9. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es más fácil que lleguen los libros a casa que luego leerlos. Felices lecturas. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Pues menudo refresco le has brindado a mi memoria, Ana. Tengo siete títulos del autor... y no he leído ninguno!
    Parece interesante la historia. Yo recuerdo algo sobre la polio y la vacuna -era muy pequeño- y llevo en mi retina a los chicos afectados por la enfermedad. Lo apunto de todas maneras, por más que empezaré con alguno de los que ya están aquí.
    Que tengas un muy buen fin de 2020, y que 2021 llegue con un montón de buenas lecturas y buenos momentos bajo el brazo. Es mi deseo.
    Un gran abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me digas que no has leído ninguno! Yo diría que es mi autor favorito. Afortunadamente me quedan unos cuantos suyos por leer y casi que él es más rápido escribiendo que yo leyéndolo, no quiero quemarlo. No sé si tienes esperando "Cómo la sombra que se va" lo difruté mucho y yo diría que es muy Muñoz Molina.
      Mis mejores deseos también para ti y los tuyos en este 2021 que comienza, no deseando más que sea un año normalico pero lleno de estupendas lecturas. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Hola! Antes que nada ¡Feliz 2021!
    De este autor intenté leer "Plenilunio" y no me preguntes porqué, pero lo abandoné, igual no era el momento. Pero le tengo en mi cabeza para darle una nueva oportunidad porque sé que es de los buenos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te puedo decir, es uno de mis autores favoritos. Cierto que depende del momento personal, a mi me ha pasado a veces y también tengo mis novelas favoritas que no sé si hacer una relectura por si no es el momento. Es un autor que escribe distintos géneros por lo que puede llegar a distinto tipo de lector. Besos. ¡¡Feliz 2021!!

      Eliminar