domingo, 27 de septiembre de 2020

La vida a veces – Carlos del Amor

Primer libro de Carlos del Amor, un libro de cuentos que nos trae su particular forma de ver el mundo, de hacer grande lo pequeño. Y con este libro iniciamos el curso del club de lectura Escuela de Mandarines. 25 historias donde se disfruta del peculiar hacer de este autor.


Inicia esta recopilación SIN IDEAS y las dificultades de un escritor ante la página en blanco, la página que habría que llenar con historias asombrosas, la vida de la que esperamos esas historias de película, la vida a veces asombrosa, siempre trascendente y, sin embargo, la vida a veces, en tan pocas ocasiones contada.

La memoria protagonista de varias de las historias que aquí nos trae Carlos del Amor, como en SIN RECUERDOS ¿es la que define lo que somos? ¿qué ocurre cuando la perdemos? ¿seguimos siendo nosotros?

Historias de una vida como en EL TRASTERO, aquello que dejamos pasar y que un día, afortunadamente, vuelve a nosotros. La vida de los nuestros que siempre había sido algo supuesto. AEROPUERTOS, esas llegadas a las que tan acostumbrados nos tiene Carlos del Amor, esas llegadas que esperamos que vuelvan a ser multitudinarias, que nos cuente tantas otras, sobre el papel o detrás de una cámara. LA FOTO que nos lleva a tanto que quedó en el olvido, instantes que una cámara pudo retener, instantes que se convierten en una vida. También la palabra protagonista frecuente, tanto como en la vida donde apenas somos conscientes del poder que tenemos con ella, de como nos condiciona el uso que le damos. MARTES, un día en la vida de los vecinos de un edificio, que hay detrás de la puerta de aquellos con los que compartimos un espacio, que ocurre en ese momento en el que te cruzas con tu vecino del 3º. Historias que quizás no sucedieron nunca, historias que quizás suceden cada día.

Y así hasta 25 relatos que no siempre nos dejarán una sonrisa en los labios, a menudo nos encogerán el corazón. La vida a veces.

Del mismo autor en el blor: El año sin verano

4 comentarios:

  1. Este no lo he leído, pero no sabía que fuera de cuentos, con lo que a mí me gustan. Sí leí El año sin verano y estuvo bien. Más o menos bien. Ahora sí me gustaría leer el premio que le han dado, a ver si le veo evolución. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo apuntado el actual. Pasará pronto por mis manos casi seguro.
      Éste me ha gustado mucho, es muy Carlos del Amor, yo diría que si que he visto una evolución desde estos cuentos a su novela de El año sin verano, quizás la he forzado yo al conocer la trayectoria del autor. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina. Es un bonito libro de relatos, se puede leer de un tirón o a ratos. Pero hay tanto por leer... efectívamente. Saludos.

      Eliminar