sábado, 29 de agosto de 2020

La librería ambulante – Christopher Morley


Llevaba un tiempo en mi lista de pendientes, la recomendación de una amiga hizo que se convirtiera en una de mis lecturas de este verano. La librería ambulante es una historia entrañable que nos lleva a soñar. Enlaza un mundo donde el viaje y los libros son los protagonistas. El viaje que nos permite abrir nuestra mente a nuevos conocimientos, a otras formas de vida alejados de nuestras cuatro paredes, el viaje como una forma de conocer a otros. Y los libros siempre presentes, los libros y las historias que nos cuentan, como con ellos también viajamos, como nos llevan, y como nos traen lo que otros tienen que contarnos, como nos ayudarán en nuestro día, en nuestro trabajo, en nuestro ocio.

Roger Mifflin, un librero ambulante, quiere vender su negocio, ahora tiene tanto que contar de todos sus kilómetros recorridos en su carromato librería que desea volver a Brooklyn donde redactará sus memorias. Y llega a la granja McGill buscando a un famoso autor del que ha vendido tantos libros. Piensa, por sus escritos, que sería la persona ideal a la que vender su negocio, que sería el ideal para continuar con su legado. El es un librero que conoce el libro que necesita cada uno, un librero que es bienvenido allá donde va. A quien encuentra al llegar, sin embargo, es a Helen McGill, hermana del famoso autor. La que cada vez tiene más que hacer en la granja donde ambos viven desde que su hermano se dedica a la literatura. Y en unos pocos minutos decide que será ella la que compre el carromato y salga a los caminos a llevar la literatura tantos rincones de la América principios del siglo pasado. Y solo para evitar que lo haga su hermano.

Así empieza la historia de este libro con el que he disfrutado viajando en ese carromato, los libros y unos personajes a los que un viaje tranquilo les permite disfrutar de cada momento, dedicar a cada conversación el tiempo que precisa, llegar a conocer a los demás para lo que se necesita compartir tiempo. Tiempo que no falta en esta novela. Y aventuras, las aventuras que siempre te da un viaje, más aún este tan particular, y siempre te dan los libros.

La vida se llena de un sabor especial cuando uno anda rodando por los caminos.

 Y la editorial nos regala esta guía de lectura.

http://www.editorialperiferica.com/guia_lectura_la_libreria_ambulante.pdf

14 comentarios:

  1. ¡Hola! =)
    No lo conocía, gracias por la entrada ^^

    ¡Saludos! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una agradable lectura donde se disfruta doblemente del amor a los libros. Saludos.

      Eliminar
  2. Qué casualidad, yo acabo de leer “La Liberia Encantada” que es la segunda parte de “La Librería Ambulante” que es la que voy a leer ahora. Empecé por la segunda sin saberlo, pero estoy deseando conocer las aventuras de los Mifflin en sus orígenes de nómadas libreros. Es una pareja maravillosa. Lástima que Morley no continuara con la serie librera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he quedado con gana de seguir con Morley. "La librería Encantada" seguro que también pasa por mis manos.
      No siempre tenemos la oportunidad de conocer como sigue la historia, es habitual quedarse en el comieron perdices ;) así que hay que aprovecharla.
      En tu caso es como cuando unos amigos te cuentan como se conocieron, bonita forma de leer la historia también. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ay, qué maravilla de novela, qué simpática y enternecedora. Me encantó. La recomiendo siempre. La segunda parte no me gustó tanto, pero esta es una maravilla. Perfecta para desconectar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lectura entrañable. La disfruté muchísimo. Me bajaron las expectativas un poco antes de leerla, creo que me vino bien, las tenía tan altas al principio que quizás no la hubiera disfrutado tanto. Ahora vuelvo a tenerlas altas ;) ahora ya con confirmación. Con la segunda parte acabas de bajarme tú las expectativas, quizás sea bueno para visitar esta librería encantada ;) Un abrazo.

      Eliminar
  4. Tuve en mis manos este libro a principios de este año -cuando aún se visitaban las librerías-. Creo haberlo dejado porque sospecho que los libros que hablan de libros están diseñados para el consumo del lector intenso. Pero parece que me equivoqué.
    Lo dejo apuntado. Gracias por la reseña.
    Un abrazo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada libro tiene su momento. Posiblemente no era el adecuado para ti.
      Para mi esta lectura ha sido como un cuento, no con la definición de estructura de una narración, sino con la idea infantil de una historia que te arropa. Diría que ha sido acogedor, si.
      Un abrazo Marcelo.

      Eliminar
  5. Me gustó mucho este libro, principalmente por el amor a los libros y a la lectura que transmite. Pero también por la reivindicación del papel de la mujer.
    Aún no he leído la continuación. Que me apetece mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una historia que da una oportunidad a la figura de la mujer como protagonista. Una bonita historia con la que disfrutar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Es un libro que se disfruta mucho. Además se lee rápido. Un abrazo.

      Eliminar
  7. No tenía bastante con el peso de saber que necesitaría como 20 vidas para leer los libros que quiero (y los que creo que quiero), para que aparezca la señorita AA con su dichoso blog, echando más leña al fuego. Como alguna otra comentarista, tampoco conocía al señor Morley; y gracias la autora de este blog y a otra buena amiga, VC, que me corroboró la "obligación" de leer LA LIBRERÍA AMBULANTE, me he relamido los labios con dicha golosina, a la que he añadido después KATHLEEN y LA LIBRERÍA ENCANTADA, los tres en la misma editorial. Sobre este último, admito que llevo pocas páginas, pero me atrevo a decir que es igual de bueno que su primera parte. Según el autor (no entraré ahora en debate sobre alguna figura sacrosanta a la que no termino de disfrutar), me encanta ese Estados Unidos rural -y no tan rural- de la primera mitad del siglo XX. Gracias, mister Morley; gracias, matrimonio Mifflin.
    Y muchas gracias,A, por seguir cargando mi "peso".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de aumentar tu "peso", de colaborar en "alargar" tu vida:) "Quien lee, vive más" como dice Javier Lostalé. Yo he descubierto hace poco a este autor y no me importaría seguir leyendo sus historias, por ahora les he dado unos meses libres, pero volveran a pasar por mis manos, seguro. Ya me contarás que tal el resto.
      Un abrazo grande.

      Eliminar