domingo, 29 de marzo de 2020

El olvido que seremos – Héctor Abad Faciolince


El club Te leeré miércoles nos trae la historia de un padre desde la mirada de un hijo 20 años después de su asesinato por los para militares. Héctor Abad hijo nos relata una vida llena de amor, del amor a su padre, del gran amor que percibía de su padre a él. Nos cuenta la vida de una familia. Nos cuenta la historia de un país, Colombia, de sus protagonistas, de la felicidad, de la violencia...

Es la historia de un gran médico salubrista

“El médico profesor tiene que estar por ahí en los caminos, observando, manoseando, viendo, oyendo, tocando, bregando por curar con la rastra de aprendices que le dan el nombre de los nombres: ¡Maestro!.... Si, doctorcitos: no es para ser lindos y pasar cuentas grandes y vender píldoras de jalea… es para mandaros a todas partes a curar, inventar y, en una palabra, a servir.”


Es la historia de un gran hombre que luchó por los derechos humanos.

Hay un único motivo por el que vale la pena perseguir algún dinero: para poder conservar y defender a toda costa la libertad de pensamiento, sin que nadie nos pueda someter a un chantaje laboral que nos impida ser lo que somos.

 Es la historia de un gran profesor,

El mero conocimiento no es sabiduría. La sabiduría sola tampoco basta. Son necesarios el conocimiento, la sabiduría y la bondad para enseñar a otros hombres. Lo que deberíamos hacer los que fuimos alguna vez maestros sin antes ser sabios es pedirles humildemente perdón a nuestros discípulos por el mal que les hicimos.

 Es sobre todo la historia de un hijo que se siente querido por su padre

Creo que pocas veces yo he sentido ni volveré a sentir un descanso y una felicidad igual, pues ahí venía mi salvador, mi verdadero Salvador.

 Un bonito homenaje.

…esa carta revela el amor gratuito de un padre por su hijo, ese amor inmerecido que es el que nos ayuda, cuando hemos tenido la suerte de recibirlo, a soportar las peores cosas de la vida, y la vida misma.

13 comentarios:

  1. Creo que me gustará, a ver si puedo leerlo cuando pase todo esto. Besos. Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es una bonita historia. El autor dice que hay muchas como la suya, mejores, peores... Pero si que me da mucha envidia ser capaz de contarlo tan bien. Un abrazo. Espero que todo bien.

      Eliminar
  2. Es una historia preciosa, me encantó. Héctor Abad siente verdadera admiración por su padre y por lo que cuenta no es para menos. Recuerdo además que por ser tan cariñoso con sus hijos, el doctor Abad era censurado por lo que consideraban no eran nada "masculino". Hace poco ha publicado sus memorias más personales y parece que también es un libro hecho con total honestidad.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una imagen distinta de un padre clásico de aquellos años, si y si, la he disfrutado mucho. Precisamente ahora estoy viendo el documental "Carta a una sombra" retazos de las mismas historias que nos cuenta el libro donde aparecen todos los protagonistas tal como son ahora y lo que recuerdan. Obviamente Héctor Abad padre y Marta en fotos y videos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Precisamente hoy he conocido esta novela. No tenía ni idea de su existencia, pero creo que voy a tener que apuntarla para una futura lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará. Es una forma delicia vivir esta relación padre-hijo. Mejor dicho hijo-padre.
      Es una delicia conocer a alguien tan preocupado por la salud de todos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me gustó mucho este libro, que leímos en el club de lectura, y fue muy comentado por todos. Por un lado el bonito homenaje al padre, hay mucha ternura y admiración. Por otro el valor y la valía del propio personaje. Y lo mas impresionante la situación de Colombia en aquellos años.
    Un libro muy recomendable
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien lo has resumido! Un libro muy recomendable, efectivamente. Nosotros no hemos podido comentarlo todavía en el club de lectura, espero que pronto podamos retomarlo, seguro que será una conversación interesante. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Leí este libro hace unos años. Creo que en muy pocas ocasiones unas páginas me han arrancado lágrimas. Me estoy acordando de que escribí un post sobre él. Por si tienes interés:

    https://nomadassquare.blogspot.com/2013/06/el-olvido-que-seremos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu reseña. una lectura estupenda para un club de lectura, el nuestro se ha quedado en pausa cuando hacía poco que había comenzado. Esperemos que pronto podamos hablar de todo esto en pasado. Hay y ha habido muchas otras situaciones que hacen temer por la vida, este libro nos cuenta una que espero que siga siendo siempre lejana para nosotros, espero que en algún momento lo sea también para ellos. Un abrazo Atticus.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. A la luz del amor filial de hoy día, parece ser de otra época. Lo apunté por la misma razón que tú lo has leído, Ana; sólo he dejado correr el tiempo.
    Gracias por la selección de frases, que reflejan en gran medida de qué va el libro.
    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un amor filial del que poco se habla habitualmente. Una bonita forma para una biografia. Ya nos contaras cuando le toque su turno. Un abrazo Marcelo.

      Eliminar