domingo, 19 de enero de 2020

Dime quien soy – Julia Navarro


Julia Navarro llega de nuevo a mis lecturas gracias a un regalo: una lectura de más de 1000 páginas que ha estado conmigo mucho tiempo, como largo fue el siglo XX, un libro que deja huella. Un libro en el que me adentré sin saber nada de él y creo que es la mejor forma de leerlo.

—Tendrás que escribir la historia de mi abuela. Hazlo como si fuera una novela, o como tú quieras, pero escríbela. La encuadernaremos y ése será el regalo que haré a la familia la próxima Navidad.

Este es el encargo que recibe Guillermo y en el que se aventura sin mucha convicción. No parece muy difícil, pero nadie de la familia conoce a esta señora, ni siquiera su verdadero nombre. Ella abandonó a su marido y a su hijo cuando éste era pequeño, a Javier, el abuelo de Guillermo. Una foto, que aparece entre los papeles de su padre, es la que lleva a la tía Marta a realizar este encargo. Y Guillermo, periodista sin un presente prometedor, poco a poco va adentrándose en la vida de Amelia Garayoa, su bisabuela, alguien con quien recorreremos el mundo y muchos de los conflictos de un siglo XX, un siglo tan sangriento, un siglo donde los totalitarismos han sido protagonistas.
Guillermo conoce a la prima de su bisabuela, una señora bastante mayor, que le da una primera pista, no sin reticencias, con la que iniciar su investigación. Y, desde ahí, le abre las puertas de muchos otros que conocen parte de la historia de su bisabuela, algunos que la compartieron con ella, otros que han estudiado la historia de aquellos conflictos, otros que saben de alguien que, aún tomando decisiones equivocadas, llegó a participar de forma activa en contra de tantos totalitarismos. Será Guillermo, por tanto, el que recopile toda la historia de Amelia Garayoa, el que viaje por medio mundo para conocer de primera mano los detalles de la vida de esta española conocida en tantos centros de poder de este siglo XX que nos dejó historias como el stalinismo, la guerra civil española, el III Reich o la Alemania al otro lado del muro.



-Está en el ideario del nazismo la eliminación de los enfermos y de los débiles, no es la primera vez que sabemos del asesinato de enfermos mentales. Hubo un plan similar antes de que estallara la guerra-recordó Manfred Kasten.

Una historia con una protagonista, una historia con tantos otros protagonistas, los amores de Amelia que la llevaron a dejar su casa de Madrid, de un Madrid acomodado, antes del final de la 2ª República, de dejar a su hijo, que la llevaron a París, a Buenos Aires, a Moscú, a Varsovia, a Roma, a Berlín, a El Cairo y no precisamente de turismo.

De la misma autora en el blog:
Dispara, yo ya estoy muerto.

12 comentarios:

  1. No me he estrenado con la autora, pero no sé... me da pereza. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sus libros son bien gruesos. Éste, por ejemplo, tiene 1087 páginas, así que no se puede llegar con pereza ;)
      De ella he leído éste y "Dispara, yo ya estoy muerto". Los dos me han gustado mucho, la estructura de la novela, en cierta forma se repite: la vida del protagonista dentro de hechos históricos del siglo XX.
      La primera que leí la disfruté más, supongo que por ser la novedad. Me pasó algo parecido con Kate Morton.
      Si te animas creo que lo disfrutarás, es lo que me dice todo el mundo, pero si no, tampoco pasa nada, ¡hay tanto por leer...!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La autora me gusta mucho pero este libro no lo he leído aún
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará. Es, además, una forma de repasar la historia del siglo XX muy amena. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es una gran novela, que repasa parte de la historia del siglo XX, con una protagonista que es una mujer adelantada a su época. Muy recomendable.
    Otro de sus libros que también está muy bien es "La hermandad de la Sábana Santa", algo más corto, como 500 pág. intriga con hechos históricos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me costó un poco al principio pero enseguida me enganchó. Amelia es una protagonista que no deja indiferente. El siglo XX tampoco. Tan cercano y tan lejano a la vez.
      Me apunto "La hermandad de la Sábana Santa" ese no lo he leído. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. He leído algunos libros de la autora. Me parece una excelente narradora. Lo que no entiendo es ese afán por escribir 200 páginas más de lo que pide la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son libros de un gran peso todos, jaja.
      Esta era mi segunda novela de la autora, con las dos he disfrutado mucho. No es que sea una fan de la novela histórica pero si me gusta leer de vez en cuando este tipo de historias y con Julia Navarro parece que no se falla.
      Y el siglo XX... Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Carolina.
      Julia Navarro, y creo que especialmente esta novela, gusta mucho. Para mi empezó floja, al principio no me la creía, pero enseguida cogió ritmo. Si que hay algunos detalles de la personalidad de la protagonista que me hubiera gustado que fueran más creibles, no necesariamente más reales, la realidad supera siempre a la ficción. Pero no afectan al desarrollo de la historia. Saludos.

      Eliminar
  6. De Julia Navarro leí hace tiempo "La hermandad de la Sábana Santa" y "La Biblia de barro". Me gustaron bastante, sobre todo el primero. Después compré este que reseñas pero cada vez que lo saco del estante, las mil páginas me tiran para atrás. Seguro que es un buen libro, pero hoy por hoy me da mucha pereza embarcarme en semejantes trasatlánticos. Tal vez algún día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha costado varios meses leerlo y han pasado algunas otras lecturas mientras leía esta novela.
      Me gustan a mi mucho estos libros de tantas páginas pero reconozco que ahora me cuesta más, debe ser que tengo menos tiempo para leer, o quien sabe.
      Pero es fántástico cuando pasas mucho tiempo con un personaje, llega a formar parte de tu vida, se transforma en una persona real.
      Un abrazo.

      Eliminar