domingo, 9 de junio de 2019

La biblioteca de agua – Clara Obligado


Un libro de relatos o un solo relato con varios capítulos. El barrio de las Letras de Madrid como protagonista en esta delicia de libro de Clara Obligado. 
Épocas que se entrelazan entre las paredes de una buhardilla en un sexto piso, entre las calles de un Madrid eterno.
La autora nos muestra como las historias de los habitantes de un mismo entorno están entrelazadas en el tiempo. Desde Sor Marcela que escribe, al igual que su padre: Lope de Vega, hasta Liz, una estadounidense afincada en este barrio, siempre protagonista, que realiza su tesis sobre
…una monja de clausura que solo había pasado a la historia porque vio desfilar, desde esas celosías, el entierro de su padre? Sor Marcela de San Félix.
Madrid e incluso sus antípodas
…porque Nueva Zelanda es la antípoda de Madrid, si se pudiera atravesar el centro de la tierra el faro de Castlepoint se opone exactamente al Barrio de las Letras, son trece mil kilómetros y es una lotería, el porcentaje de planeta con antípodas en tierra firme es escaso, la mayoría se topa con el azul de los océanos…
Y más protagonistas: el agua, presente en cada relato, desde la inmensidad del mar a una lágrima.
La literatura, las letras, esas letras que tanto amamos, aquellas que desaparecen por el fuego de la sinrazón.
Y unos zapatos rojos, tantos significados, tantas historias que llegan a la mente de cada uno.
Una delicia de relatos en una fantástica edición de Páginas de Espuma protegida del agua.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me estreno contigo con este libro, seguro que es el principio de muchas otras lecturas. Gracias a tí por tan buenos ratos. Fantástico. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me encanta Clara Obligado. He leído dos libro de relatos, “Las otras vidas” y “El libro de los viajes equivocados”. Hace poco me compré su novela “La hija de Marx” que estoy deseando leer. Y antes o después me haré con “La biblioteca del agua”. Es una escritora a la que no hay que perderle la pista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la acabo de conocer pero seguro que leeré otras historias suyas. Me llevo estas recomendaciones. No te puedo comparar "La biblioteca de agua" con otras obras suyas, pero ¡qué delicia esta! Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Muchas gracias por tu sugerencia, Ana! Seguro que está fantástico. Lo leo y te comento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Yo lo he disfrutado mucho. Saludos.

      Eliminar
  4. Había leído tu reseña, Ana, y apunté el libro de mi compatriota. Supuse que no habría de hallarlo por aquí pero, afortunadamente, me equivoqué. Acabo de hacerme de un ejemplar.
    Lo que me decidió fue ver a los Arnolfini en la portada. Después del libro de Gainza 'El nervio óptico', parece que se enlazan las historias, con las que empiezo a ampliar mi mirada sobre las artes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo encontraras, además es una edición fantástica. El contenido es estupendo, pero el continente también. Es mi primera lectura de esta autora, creo que repetiré. En este caso la ubicación de los relatos ha ayudado mucho: Madrid es un lugar que me encanta y esa zona, aún más. Espero que te guste. Me apunto 'El nervio óptico'. Un abrazo grande.

      Eliminar