domingo, 28 de abril de 2019

Las Inviernas – Cristina Sánchez-Andrade


Otro de los títulos del Club de lectura Escuela de Mandarines. Un libro que nos lleva al invierno del siglo XX en esta primavera. Las Inviernas, el apodo de dos hermanas que vuelven a su Galicia natal tras unos años en el extranjero a consecuencia de la muerte de su abuelo en la Guerra Civil.

La vuelta de las hermanas a la aldea hace que la rutina cambie, que en la vida tranquila que llevan todos empiecen a despertar asuntos olvidados.
Un abuelo muy carismático, interesado por la ciencia y las humanidades, que muere, quizás por envidia, quizás por el miedo a lo diferente. Y unos contratos que se firmaron y que todos creían extintos, pero que con la llegada de las 2 hermanas vuelven a tener vigencia, eso al menos, cree cada uno de ellos.
Vecinos de una aldea donde podemos ver reflejados a tantos otros vecinos que podríamos haber tenido en una época donde los cambios empiezan a llegar. Tradiciones difíciles de olvidar y todo aquello que otros saben que condiciona la vida de aquellas que tuvieron que marchar. Marchar a un destino incierto, un destino que abre la puerta a oportunidades, las que finalmente quedan en esa aldea donde siempre hay un sitio al que volver.
Y Ava Gardner que rueda en Tossa de Mar Pandora y el holandés errante. Una oportunidad para las hermanas de retomar aquello que más añoran de su estancia en Inglaterra.
Y Galicia, también como protagonista, y unos años donde todo estaba tan arraigado: supersticiones y secretos que condicionan una realidad en este lugar donde los tojos son protagonistas.

La única razón por la que enseñaba era porque quería seguir aprendiendo

4 comentarios:

  1. Me seduce mucho esa ambientación, tengo especial predilección por Galicia y su mitología. Otra cosa ya es la trama, quizá ando yo muy cerca de esa España profunda para sentirme tentada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama parece liviana en un principio, incluso cómica en ocasiones, pero tiene fondo. En cierta forma me recuerda a Los Pazos de Ulloa. Supongo que la época también ayuda. Besos.

      Eliminar
  2. Tengo este libro desde hace tiempo, esperando su momento. La tierra gallega parece ofrecer un escenario magnífico para la historia. Veré si puedo incorporarlo a mis lecturas del año en curso.
    Gracias por tus líneas, Ana; refuerzan lo que sabía del libro. Suscribo la frase del final: una maravillosa síntesis de por qué soy docente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro curioso. La época, la zona... me gustó, a la vez me agobió un poco. El blanco y negro es muy apropiado para esta lectura. Llama la atención por el color del paisaje que tiene Galicia, pero no he conseguido ponerle color yo. Supongo que es por ser yo de un lugar con mucho sol, por haber conocido aquella época solo en blanco y negro... Una lectura que trae muchos recuerdos familiares.
      Una frase fantástisca esta de la enseñanza. No me dedico a la docencia, pero en las ocasiones en las que tengo que enseñar algo es cuando más aprendo yo.
      Un abrazo Marcelo.

      Eliminar