domingo, 17 de marzo de 2019

Alma – Javier Moreno


Lectura del club Escuela de Mandarines. Una novela que llega diciendo Esto no es un libro… …esta novela busca el punto siempre inestable en el que lo biográfico se transforma en ficción… Y ahí llegamos nosotros, los lectores: un alma…es un conglomerado de imágenes y palabras, datos reproducibles a disposición de cualquiera
Es posible que la única intimidad que quede a nuestra disposición sea la de las palabras.
Un libro distinto que nos llega con esos flashes que tenemos cada uno en nuestra cabeza, esos recuerdos, absurdos tantas veces, inexplicables las más….
Y de fondo dos personajes: Eduardo y María, personajes que nos encontramos en cualquier momento a lo largo de la historia, personajes de los que vamos conociendo sus historias en aquellos párrafos de la novela que más información continua contienen. Personajes que ayudan a encontrar un hilo conductor, un hilo que está ahí en el fondo de cada uno, descubriendo como esas frases cortas, inconexas a veces, despiertan tanto que está en este autor, tanto que está en cada uno.
Javier Moreno, autor y ¿protagonista? Nos dice El argumento siempre me ha interesado más bien poco en las novelas, y ese argumento es el que es difícil de encontrar en este libro que quizás no sea una novela. Un libro que nos trae un ejercicio literario que pocas veces deja indiferente. Un ejercicio literario que nos lleva a imaginar cuanto hay en cada uno, cuanto tantas veces obviamos, cuanto sigue ahí esperando que alguien lo ponga sobre la mesa.

2 comentarios: